Publicado 28/02/2021 09:29

Chad.- El opositor chadiano Yaya Dillo denuncia varios familiares muertos en un ataque de militares a su domicilio

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a las elecciones presidenciales en Chad Yaya Dillo ha denunciado que varios familiares han fallecido en un ataque perpetrado este domingo, de madrugada, por militares del Ejército chadiano contra su domicilio en la capital del país, Yamena.

El candidato ha acusado directamente al hijo del presidente del país, Idriss Déby, de encabezar la unidad de la Guardia Presidencial responsable de los crímenes. Entre los fallecidos, asegura, se encuentran su madre y su hijo.

"La gente de la escolta del presidente atacó mi casa a las cinco de la mañana. Han matado a mi madre, a mi hijo y a tres de mis familiares", ha asegurado el candidato a Radio Francia Internacional.

El que fuera antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado de Déby, ha asegurado que el presidente quiere matarle para impedir que se presente a los comicios.

"Este año les hemos obligado a que hagan unas elecciones transparentes y eso es por lo que me atacan. Saben que dispongo de los medios para impedir un fraude electoral", ha asegurado.

Una decena de personalidades se han anunciado como candidatos presidenciales el 11 de abril contra Déby, candidato a un sexto mandato entre una fuerte polémica.

El mandatario alcanzó el poder por las armas en 1990, con el apoyo de Francia, para derrocar al dictador Hissne Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996 con un 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

Déby tiene un firme aliado en Francia, la expotencia colonial, que en 2008 y 2019 utilizó la fuerza militar para ayudar a derrotar a los rebeldes que intentaron derrocarlo. En respuesta, Déby apoyó la intervención francesa en el norte de Malí en 2013 para repeler a los yihadistas y en 2015 lanzó una ofensiva regional en Camerún, Nigeria y Níger contra los yihadistas de Boko Haram.