Publicado 09/03/2021 19:26

Chad.- El opositor Dillo asegura que llevará al presidente de Chad ante la justicia internacional

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El opositor Yaya Dillo Djerou ha asegurado que parte de la "cadena de seguridad" no "está de acuerdo" con el presidente de Chad, Idris Déby, al que asegura que llevará a la justicia internacional por los enfrentamientos en su casa en los que asegura que murieron su madre y su hijo.

Dillo ha concedido una entrevista a RFI desde la clandestinididad en la que se encuentra después de que las fuerzas de seguridad rodearan su casa y se generara un enfrentamiento en el que murió su madre por una herida de bala y su hijo, mientras otros cinco resultaron heridos.

Después de que su familia confirmara que había conseguido huir, Dillo ha asegurado que hubo agentes de las fuerzas de seguridad que le ayudaron.

El Gobierno, por su parte, ha acusado al opositor de abrir fuego y herir a varios agentes y ha asegurado que la madre de Dillo murió por un disparo originado en la misma casa en la que estaba, lo que este considera "un ataque contra su memoria".

El Ejecutivo acusa a Dillo de haber estado preparando un "golpe de Estado" y presentarse a las elecciones para conseguir inmunidad y no ser juzgado en los tribunales.

El opositor ha asegurado que llevará a la justicia internacional lo sucedido y considera que tendrá el apoyo de aquellos que apoyan los Derechos Humanos para ir al Tribunal Penal Internacional (TPI).

La candidatura de Dillo a las elecciones presidenciales de Chad el próximo 11 de abril fue rechazada por los tribunales, que aceptaron la presentación de diez candidatos, entre ellos el propio Deby, que lleva en el poder desde 1990 y busca un sexto mandato.

Varios políticos cuyas candidaturas fueron aceptadas han anunciado su decisión de no concurrir a las urnas tras lo sucedido con Dillo. Entre ellos figuran Saleh Kebzabo, Teophile Bongoro Bebzoune y Ngarledjy Koji-Yorongar Le Moiban, si bien el Supremo ha sostenido que seguirán en las listas.

La Unión Africana (UA) ha pedido a las partes que garanticen la "paz civil", mientras parte de la oposición asegura que impedirán la celebración de la cita.

"No habrá elecciones el 11 de abril. Déby no será candidato y 2021 será el de la alternancia en Chad", aseguró Kebzabo en Twitter la semana pasada.