Publicado 30/01/2020 18:41

Chad.- El presidente de Chad releva al jefe del Estado Mayor tras los últimos ataques

Chad.- El presidente de Chad releva al jefe del Estado Mayor tras los últimos at
Chad.- El presidente de Chad releva al jefe del Estado Mayor tras los últimos at - PRESIDENCIA DE CHAD

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha relevado este jueves al jefe del Estado Mayor del Ejército después de los dos últimos ataques registrados esta semana en la zona del lago Chad, donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Según informa el portal Alwihda Info, el general Taher Erda Tairo ha sido relevado de su cargo para ocupar otras funciones y en su sustitución han sido designado el general Abakar Abdelkérim Adam, quien anteriormente ha sido entre otros jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El cambio en la cúpula militar se produce tras la muerte de una decena de soldados chadianos esta semana en acciones atribuidas a Boko Haram --las autoridades no distinguen entre las dos facciones-- en la provincia de Lago.

Así, tres soldados y un civil murieron en la noche del miércoles al jueves en un ataque ocurrido en la isla chadiana de Choua, en el lago Chad, según ha informado el Ejército.

El lunes, otros seis soldados murieron en una emboscada en otra isla del lado, la de Tetewa, mientras que la semana pasada una mujer suicida se cobró la vida de nueve civiles en otro ataque en una localidad en la misma provincia.

Según datos publicados este mismo lunes por el Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, en los países bañados por el lago Chad --Chad, Camerún, Nigeria y Níger-- la actividad de Boko Haram y ISWA aumentó un 35 por ciento en el último año, con un total de 765 incidentes violentos contabilizados y 3.225 muertos (un 4 por ciento más).

Aunque el grupo que lidera Abubakar Shekau es el más ataques perpetró y el que más atentó contra civiles, ISWA experimentó el mayor incremento en actividad letal. Además, el ACSS destaca que las acciones de estos grupos se han intensificado en el último año en Camerún, Níger y Chad, mientras que en Nigeria se han mantenido dentro de la misma tónica.