Publicado 17/05/2020 17:39

Chad.- El principal líder opositor de Chad pide aplazar las elecciones previstas a final de año a causa del coronavirus

Chad.- El principal líder opositor de Chad pide aplazar las elecciones previstas
Chad.- El principal líder opositor de Chad pide aplazar las elecciones previstas - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Chad, Felix Nialbé, ha abogado este domingo por aplazar las elecciones legislativas previstas a finales de año debido a la pandemia de coronavirus y a las "agresiones" del grupo yihadista Boko Haram durante los últimos meses.

Nialbé ha pedido a la comisión electoral que "tenga en cuenta" que las restricciones impuestas a causa de la pandemia "impiden celebrar manifestaciones políticas", antes de indicar que el coronavirus y los ataques de Boko Haram han dejado el calendario electoral anunciado en febrero.

"En este intervalo de tiempo han ocurrido muchas cosas. Ha habido agresiones de la secta Boko Haram en la provincia de Lago, seguidas inmediatamente por la propagación de la pandemia de COVID-19", ha sostenido, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

Así, ha recalcado que "estos acontecimientos han alterado todas las actividades económicas, sociales y políticas en la totalidad del territorio nacional", antes de agregar que "la población chadiana ha sido movilizada para hacer frente a este azote devastador".

El líder opositor ha manifestado por ello que "el cronograma publicado en febrero de 2020 está caduco" y ha recalcado que "todos los proyectos políticos que aún no han sido puestos en marcha sólo pueden quedar en segundo plano", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el portavoz del partido gubernamental, Jean Bernard Padaré, ha reconocido el bloqueo provocado por el coronavirus, antes de resaltar que la formación estará preparada para la celebración de elecciones.

"Si las elecciones tienen lugar en diciembre, enero o febrero, el Movimiento de Salvación Patriótica (MPS) estará siempre dispuesto", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que el partido "comprende perfectamente" que la oposición pida un aplazamiento electoral a causa del coronavirus.

Las autoridades chadianas han confirmado hasta la fecha 474 casos de coronavirus, con 50 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).