Publicado 13/03/2022 08:08

Chad.- Los rebeldes chadianos del FACT participan este domingo en un diálogo preliminar de paz en Qatar

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia (FACT) ha ratificado que participará en el diálogo en Qatar con las autoridades de Chad que comenzará este domingo, destinado a abrir la puerta a unas negociaciones de paz en el país africano, según ha hecho saber a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El FACT concibe este encuentro como un posible "prediálogo" a unas conversaciones de paz, y muestra su disposición a participar "en línea con sus compromisos con el pueblo chadiano y la comunidad internacional de "hacer del diálogo sincero e inclusivo su método preferido de resolución de conflictos nacionales".

Las llamadas conversaciones precursoras en la capital de Qatar serán un momento clave para el objetivo declarado del 'hombre fuerte' del país, Mahamat Déby Itno, de devolver un gobierno electo a Chad.

Déby Itno asumió el cargo al frente del llamado Consejo Militar de Transición (CMT) tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates precisamente con los rebeldes del FACT.

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby Itno ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Inicialmente programada para el 27 de febrero, la reunión se ha acabado retrasando hasta ahora por problemas de organización.

La coalición dirige su agradecimiento a las autoridades qataríes por haber acogido las reuniones en un intento de desbloquear la crisis en el país, pero lamenta la desaparición de la figura de expresidente del país Goukouni Weddeye como intermediario.

"Este es el lugar para recordar que a pocos días de la apertura de los trabajos del prediálogo, el expresidente Goukouni Weddeye, cuya integridad moral está fuera de toda duda, se ha quedado fuera", han indicado.

"Si esta decisión de los militares acaba siendo una táctica dilatoria o un sabotaje, podría comportar graves consecuencias en la secuencia de eventos posteriores, y el Consejo Militar de Transición tendrá toda la responsabilidad", han avisado.