Publicado 04/06/2021 15:34

Chad.- Los rebeldes de la CPC cargan contra RCA y niegan estar detrás de los recientes enfrentamientos en Chad

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) han cargado contra las autoridades de República Centroafricana (RCA) y han negado estar detrás de los recientes enfrentamientos en Chad, en los que murieron seis militares chadianos, provocando un repute de las tensiones en la zona fronteriza.

La coalición ha dicho en un comunicado que "no le sorprenden" las acusaciones de RCA sobre su implicación y ha recalcado que la incursión en territorio chadiano fue perpetrada por "el Ejército centroafricano, apoyado por los mercenarios rusos con los que están aliados.

La CPC ha manifestado que "no participaron en los combates" y ha resaltado que la coalición rebelde "respeta desde hace tres meses el alto el fuego por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)", en los que se ha limitado a "responder" a los ataques contra sus posiciones.

Por ello, ha incidido en que el ataque fue perpetrado por "mercenarios del Grupo Wagner que llevaron a cabo una incursión voluntaria en territorio chadiano para probar la capacidad de respuesta del nuevo régimen del general Mahamat Idriss Déby", hijo del expresidente Idriss Déby, muerto en abril en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

En este sentido, la CPC ha dicho que los mercenarios rusos "quitaron y robaron una bandera chadiana" y ha añadido que eso supone "una declaración de guerra", antes de manifestar que el objetivo de los atacantes era llevar a cabo "una desestabilización programada en Chad".

"Con esta diplomacia irresponsable y desastrosa, el presidente (centroafricano, Faustin-Archange) Touadéra se convierte en un peligro para los otros estados de la subregión", ha argüido la coalición, que ha insistido en que los incidentes en la frontera con Chad son "de una gravedad extrema".

"El Gobierno de Touadéra es el único responsable de este ataque premeditado en territorio chadiano y de los crímenes de guerra que se cometieron", ha subrayado el portavoz de la CPC, Serge Simon Boazanga, según un comunicado recogido por el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

Los gobiernos de ambos países anunciaron el miércoles la creación de una comisión de investigación internacional para esclarecer lo sucedido, organismo que estará integrado por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la CEEAC.

El comunicado conjunto publicado por Bangui y Yamena recoge que "la parte centroafricana ha mostrado su sorpresa" por el ataque y ha expresado su "profunda compasión y condolencias al Gobierno y al pueblo chadiano", así como que ambos países han subrayado la "gravedad" de la situación.

Chad denunció el lunes la muerte de seis militares en un ataque contra un puesto de control por parte de asaltantes "fuertemente armados". El incidente se saldó con un muerto y la captura y ejecución posterior de otros cinco soldados en territorio centroafricano.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de RCA apuntó a los rebeldes de la CPC como responsables del incidente y propuso la creación de una comisión de investigación conjunta, además de apostar por "trabajar con Chad para preservar la paz y la seguridad" en la zona fronteriza.