Publicado 19/04/2021 09:21CET

Chad.- Un tribunal de Senegal rechaza dar la libertad condicional al expresidente de Chad Hissène Habré

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Senegal ha rechazado la petición de los abogados de la defensa del expresidente chadiano Hissène Habré para su liberación condicional, tras ser condenado a cadena perpetua en 2016 por crímenes contra la humanidad durante su mandato al frente de Chad entre 1982 y 1990.

Habré, quien se encuentra en una cárcel de la capital senegalesa, Dakar, fue liberado temporalmente en abril de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, si bien volvió a prisión dos meses después. La defensa había pedido una nueva liberación por motivos de salud.

"El razonamiento utilizado para denegar el permiso es que la cuestión de la salud es responsabilidad de la dirección de la administración penitenciaria", han indicado los abogados de Habré en un comunicado, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Crímenes del Régimen de Hissène Habré (AVCRHH), Clément Abaifouta, ha destacado que la organización "ha batallado contra todo intento de que Habré sea liberado". "Estoy satisfecho porque esto es una victoria para las víctimas", ha añadido.

Habré, de 79 años y que fue derrocado en un golpe de Estado por el actual presidente, Idriss Déby, fue condenado a cadena perpetua en apelación en 2017 tras ser juzgado en Dakar por las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), un tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana. El antiguo dirigente fue declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman que Habré es responsable de las muertes de unas 40.000 personas durante su mandato, mientras que otras 200.000 fueron torturadas por su régimen. Su caso fue el primer juicio contra un antiguo jefe de Estado en África Subsahariana. Tras vivir exiliado en Dakar después de ser derrocado, finalmente fue detenido en julio de 2013.

Contador