Publicado 30/04/2021 10:40

Chad.- La UA envía una misión a Chad para abordar la situación e impulsar "la restauración del constitucionalismo"

Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat
Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat - Michael Kappeler/dpa - Archivo

El CMT confirma nuevos combates con la coalición rebelde FACT cerca de la frontera con Níger

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha enviado una misión a Chad para abordar la situación en el país africano tras la muerte la semana pasada del presidente Idriss Déby en combates con una coalición rebelde e impulsar "la restauración del constitucionalismo".

El organismo ha indicado que la misión, que llegó a Chad durante la jornada del jueves, estará en el país durante siete días con el objetivo de "abordar con las autoridades chadianas todos los asuntos relacionados con la situación en el país".

Así, ha resaltado que entre ellos figuran "un apoyo a las investigaciones en torno a la muerte de Déby" y "esclarecer los hechos, en un esfuerzo para restaurar el constitucionalismo". En este sentido, ha dicho que busca "información de primera mano de las autoridades chadianas y otros actores sobre la situación política y de seguridad".

La UA ha subrayado que busca con ello "facilitar un rápido retorno al orden constitucional y la gobernanza democrática, mientras se preserva la seguridad y la integridad territorial de Chad", según un comunicado publicado a través de su página web.

"La misión de investigación reafirmará la solidaridad de la UA con el Gobierno y el pueblo de Chad, así como su inamovible compromiso a la hora de apoyar su proceso de transición", ha dicho, antes de enumerar entre los asuntos a tratar "aquellos que permitan una paz y estabilidad duradera en Chad, especialmente la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la rebelión armada y el crimen organizado transnacional".

La delegación ha llegado al país en el marco de las recientes manifestaciones contra el Consejo Militar de Transición (CMT), encabezado por Mahamat Idriss Déby, uno de los hijos del exmandatario, que se han saldado con al menos seis muertos y cientos de detenidos.

Las autoridades han señalado que al menos 711 personas han sido arrestadas durante las protestas que tuvieron lugar el martes y el miércoles en la capital, Yamena, según ha dicho el fiscal Youssouf Tom. Sin embargo, no hay cifras sobre detenidos en otras ciudades del país.

Por su parte, el portavoz de la Policía chadiana, Paul Manga, ha negado que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes y ha subrayado que el Gobierno "alertó el 8 de abril a la población de que varios grupúsculos proyectaban el asesinato de ciudadanos para culpar al Ejecutivo".

"Durante la manifestación del 27 de abril, individuos mal intencionados a bordo de vehículos con cristales tintados y sin matrícula abrieron fuego contra los manifestantes, causando heridas y pérdidas en vidas humanas", ha resaltado, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

En este sentido, Manga ha puntualizado que durante la intervención de las fuerzas de seguridad, "ningún agente realizó disparos contra los manifestantes". "Que la población tenga claro que las fuerzas del orden seguirán llevando a cabo un trabajo altamente profesional y garantizando la seguridad de personas y bienes", ha remachado.

Las protestas fueron convocadas por la oposición para exigir la disolución del CMT, que ha acaparado el poder en el país y ha anunciado la disolución del Gobierno y el Parlamento de cara a un periodo de transición de 18 meses que, según la 'hoja de transición', podría ser prorrogado.

NUEVOS COMBATES CON EL FACT

En otro orden de cosas, el CMT ha confirmado nuevos combates durante la jornada del jueves contra miembros del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en una zona cercana a la frontera con Níger.

Así, el portvoz del CMT, Azem Bermandoa, ha manifestado que grupos de rebeldes "refugiados en la frontera entre Chad y Níger" tras los últimos combates "se han reagrupado", tras lo que intentaron "hacer una incursión hacia Nokou, al norte de Kanem".

"La respuesta de las fuerzas de defensa y seguridad no se ha hecho esperar. En su desbandada, como acostumbran, han abandonado a muchos hombres y material de guerra", ha dicho Bermandoa, quien ha confirmado además que un helicóptero se ha estrellado en la zona "por un fallo técnico".

Por contra, el FACT ha asegurado que han sido sus fuerzas las que han "destruido" el helicóptero, antes de amenazar con abatir todas las aeronaves que sobrevuelen sus posiciones en la zona, tal y como ha recogido Alwihda.

El FACT lanzó una ofensiva desde sus bases en Libia durante la jornada del 11 de abril, en plena votación en las últimas presidenciales, en las que Déby obtuvo un sexto mandato. Los resultados fueron anunciados horas antes de que se confirmara su muerte por heridas sufridas en el frente, donde había ido para supervisar la ofensiva contra los rebeldes.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.