Publicado 21/05/2021 07:55

Chad.- La UA insta al Gobierno de Transición de Chad a participar en un "proceso de transición inclusivo y consensuado"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha instado al Consejo de Transición de Chad a participar en un "proceso de transición inclusivo y consensuado dirigido por civiles en Chad", así como que "revise urgentemente" la Carta de Transición aprobada tras la muerte del expresidente Idriss Déby.

En una resolución, la UA ha pedido, además, que exista "una clara separación de los roles y funciones entre el Gobierno de Transición y el Consejo Militar de Transición (CMT)", y ha subrayado la necesidad con "la máxima urgencia" de una transición a un gobierno democrático se complete dentro del plazo de 18 meses.

En este sentido, ha alertado que ninguna forma de extensión del período de transición que prolongue la restauración del orden constitucional "sería aceptable para la UA".

También ha pedido al presidente y los miembros del Consejo Militar de Transición que "respeten el compromiso declarado de no competir ni participar en las próximas elecciones nacionales hacia un gobierno democrático".

También ha pedido al presidente de la UA que nombre "urgentemente" a un alto representante para que actúe como enviado especial y trabaje con las autoridades para "la organización de elecciones libres, justas y creíbles hasta el final del período de transición".

En este período de transición, por otro lado, ha pedido la participación de todas las partes interesadas, incluidos partidos políticos opositores, líderes religioso, la sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos en vist a "restaurar la confianza y la credibilidad entre todos los interesados y acordar colectivamente la nueva Constitución y las modalidades de las próximas elecciones".

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad, algo que ha reseñado la UA en su resolución.

Tras su muerte, el CMT anunció a finales de abril el nombramiento de un gobierno de transición integrado por varios opositores, incluido un Ministerio de Reconciliación Nacional y Diálogo, a cargo de Acheikh ibn Oumar, un antiguo señor de la guerra y exministro de Hissne Habré, además de exasesor de Déby.