Publicado 27/04/2021 19:35CET

Chad.- La UE condena la represión de las protestas en Chad contra el Consejo Militar de Transición

Archivo - El fallecido presidente de Chad Idriss Déby
Archivo - El fallecido presidente de Chad Idriss Déby - picture alliance / dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este martes la represión violenta de las manifestaciones registradas en Chad contra el Consejo Militar de Transición, que ha dejado al menos dos muertos.

"La libertad de expresión y de manifestación debe estar garantizada y la acción de las fuerzas de seguridad debe ser proporcionada", ha señalado un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre los incidentes registrados en las protestas contra la junta militar que quiere pilotar la transición tras la muerte del presidente, Idriss Déby, en combates con una coalición rebelde.

En el mismo, la diplomacia europea recuerda que el cese de la violencia es una de las condiciones "esenciales" para facilitar un ambiente que propicie el diálogo nacional, "primera etapa indispensable para definir las bases de un contrato social renovado".

Este mensaje llega después de que el hijo del presidente haya tomado las riendas del país con el Consejo Militar de Transición que plantea un periodo de 18 meses de interinidad, aunque la 'hoja de ruta' para la transición recoge que el plazo podría ser prorrogado al menos una vez.

El hijo de Déby ha defendido que la junta militar tiene el objetivo de "preservar la logros de la paz y la estabilidad" y "garantizar la unidad y la cohesión nacional", así como "asegurar la continuidad del Estado" y evitar que "se hunda en la violencia y la anarquía".

Varios grupos opositores han criticado lo que consideran una sucesión dinástica dentro de Chad y han exigido que la transición sea un proceso pactado y abierto a distintos sectores.

Por su parte, Borrell ha venido insistiendo en que el periodo de transición sea lo más breve posible y devuelva cuanto antes el orden constitucional al país. Este mensaje ya lo trasladó en el funeral de Déby, al que acudió tras realizar una gira por el Sahel, y lo ha repetido este martes la diplomacia europea.

"La transición debe tener una duración limitada, garantizar el respeto a los Derechos Humanos y culminar en unas elecciones creíbles e inclusivas", ha recalcado la nota de la diplomacia europea sobre la situación en Chad.

Contador