Publicado 13/03/2020 23:37

Los 'chalecos amarillos' saldrán a la calle este sábado en París a pesar de las restricciones por el coronavirus

Francia.- Los 'chalecos amarillos' saldrán a la calle este sábado en París a pes
Francia.- Los 'chalecos amarillos' saldrán a la calle este sábado en París a pes - CONTACTO - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las protestas de los 'chalecos amarillos' programadas para este sábado en la capital de Francia, París, seguirán adelante a pesar de las restricciones y prohibiciones anunciadas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus, cuyo principal foco es encuentra ahora en Europa.

"Mañana ¡todos a los Campos Elíseos! Nada podrá detenernos, ni (el jefe de la Policía parisina, Didier) Lallement, ni el coronavirus", han aseverado los 'chalecos amarillos' en una breve la nota publicada en su cuenta de Facebook.

Por su parte, los activistas de la asociación Cerveaux Non Disponibles han asegurado a su vez que la "democracia no puede ser aplazada por el coronavirus" y ha confirmado que las protestas tendrán lugar este 14 de marzo.

Poco antes, el primer ministro galo, Édouard Philippe, había anunciado la prohibición de concentraciones de más de un centenar de personas en el país, una rebaja del umbral máximo que el Gobierno galo estima necesaria por la "aceleración" en la expansión del coronavirus.

"Hay que tomarse en serio esta crisis sanitaria y, al mismo tiempo, hay que confiar en la capacidad de los franceses para superar las dificultades", ha dicho Philippe.

No obstante, el mandatario no ve motivos para aplazar la primera vuelta de las elecciones locales, previstas para el domingo, aunque ha llamado a atender a las recomendaciones, incluida la de que cada votante lleve su propio bolígrafo al colegio electoral.

Según las últimas informaciones, los contagiados con el coronavirus en Francia ascienden a 3.660 casos y los fallecidos a 79, lo que supone un aumento del 27 por ciento de los infectados en el último día.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre de 2018 para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre de ese mismo año alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones.

Esto provocó que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.