Actualizado 09/01/2016 11:21

'El Chapo' huyó por una alcantarilla antes de ser detenido en un motel de Sinaloa

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', huyó de un tiroteo por una alcantarilla antes de ser detenido por las fuerzas del orden en un motel situado a las afueras de la ciudad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, donde se encerró junto a varios hombres armados.

   Según han revelado varios testigos al diario local 'La Jornada', el líder del poderoso cártel de Sinaloa huyó de la vivienda donde se resguardaba "por los túneles del sistema de drenaje pluvial", para posteriormente salir junto a sus sicarios, robar un vehículos y refugiarse en el motel Diux.

   El edificio donde se produjo finalmente su captura se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de Los Mochis. "Lo agarraron en un motel, fue a dos cuadras de mi casa, en la madrugada", ha afirmado un habitante de esta zona. El Gobierno aún no ha ofrecido detalles sobre la operación que ha llevado a la captura del 'narco'.

   El enfrentamiento, que se inició en torno a las 4.00 horas de este viernes, duró cerca de 40 minutos, con disparos esporádicos, según agrega el citado periódico. Al menos cinco criminales que custodiaban a 'El Chapo' han fallecido y un miembro de la Armada de México ha resultado herido durante la operación.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en confirmar el arresto del narcotraficante, fugado en julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad.

   "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos de que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto. En un tuit posterior, el mandatario ha expresado su "reconocimiento" a los cuerpos de seguridad "por este importante logro en favor del Estado de Derecho".