Actualizado 20/04/2010 11:48

Chávez afirma que el candidato presidencial colombiano Santos es una amenaza para todos los países del ALBA

José Manuel Santos
REUTERS


CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que el candidato presidencial colombiano José Manuel Santos es una "clara amenaza para Venezuela" y para todos sus aliados latinoamericanos por las declaraciones que éste realizó el pasado domingo.

En el marco de la IX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), un organismo de integración económica regional promovido por Venezuela, Chávez dijo temer un bombardeo por parte de Comlombia.

"Las declaraciones del que aspira ser presidente de Colombia (en referencia a Santos) son una clara amenaza contra Venezuela", afirmó Chávez, que se refería a unas declaraciones realizadas por el candidato presidencial el pasado domingo en que dijo estar "orgulloso" del operativo militar desarrollado en Ecuador que acabó con la muerte de uno de los máximos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'.

Se trató de una operación desarrollada en 2008, en la cual efectivos del Ejército colombiano apoyados por aviones de combate llevaron a cabo un ataque contra el campamento donde estaba el guerrillero, situado en territorio ecuatoriano. Esta operación, que no contó con el permiso de Ecuador, significó la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y Colombia, que además recibió críticas de la mayoría de países de la zona.

Sin embargo, Bogotá obtuvo en esta operación numerosa información sobre las FARC, en especial la referida a los vínculos internacionales de la guerrilla con actores como Venezuela, donde se sospecha que se podrían esconder actualmente cabecillas de las FARC, o la organización terrorista ETA.

En un debate de los seis candidatos a la presidencia de Colombia, Santos defendió este ataque, cometido cuando él era ministro de Defensa, aunque afirmó que sería "apresurado" afirmar que realizaría un ataque similar contra Venezuela en circunstancias parecidas.

"Ellos le tienen ganas a Venezuela; que si aquí (en Venezuela) está Iván Márquez (un cabecilla de las FARC); que si la revolución protege a Timochenco (otro jefe guerrillero). Esto es una clara amenaza contra Venezuela", afirmó Chávez.

Chávez aseguró que Santos --considerado heredero político directo del actual presidente de Colombia, el conservador Álvaro Uribe, con el que Chávez se halla frontalmente enfrentado-- resulta además una amenaza para el resto de países del ALBA.

El presidente de Venezuela aseguró que la aspiración de Santos a la presidencia de Colombia es una amenaza para los países del ALBA. "Una agresión contra Ecuador sería igual que una agresión contra Venezuela", afirmó Chávez, mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que lo dicho por Santos es "una doctrina inaceptable".

CREACIÓN DEL BANCO DEL ALBA Y DE UNA DIVISA COMÚN

Fuera de esta polémica con Santos, en la cumbre del ALBA se trataron numerosos temas relativos a temas económicos, sociales, políticos e incluso climáticos. En lo económico se anunció la creación del Banco del Alba y la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual equivalente a 1,25 dólares, con la cual Venezuela y Cuba realizaron su primera transacción a principios de 2010.

Con esta nueva divisa los países del ALBA tratan de librarse de la dependencia del dólar para verse libres de la influencia de Washington en sus intercambios internacionales. En su primera fase de implantación, se prevé la creación de una zona monetaria entre los países miembros en la que se establecerá una unidad de cuenta común y una cámara de compensación de pago.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se refirieron a la situación climática del planeta. "La reunión de Dinamarca (en referencia a la pasada Cumbre por el Clima en Copenhague) fue un fraude, fue un desastre, que se esclareció por la participación de la delegación de Venezuela, Cuba y Bolivia. El presidente Obama hizo una reunión con veinte presidentes y quisieron imponernos sus decisiones", dijo Castro.

Por su parte, Morales afirmó que es "una obligación colectiva el "defender la decisión de los pueblos". Poco después de su declaración, el mandatario abandonó el encuentro para participar en una cumbre por el clima alternativa que se celebra en Bolivia.

Además del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistieron a la cumbre del ALBA el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega, y los primeros ministros de Antigua y Barduda, Winston Baldwin; Dominica, Roosvelt Skerrit, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.