Actualizado 31/07/2012 21:59

Chávez afirma que con el ingreso de Venezuela en el Mercosur comienzan "cambios históricos" en la región

Chávez, Rousseff, Mujica y Fernandez de Kirchner en cumbre de Mercosur
Foto: NEWS FREE/CON/GETTYIMAGES

BRASILIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Argentina, Brasil y Uruguay han dado este martes la bienvenida a Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), un hecho que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha interpretado como el comienzo de los "cambios históricos" en la región.

   En una cumbre extraordinaria realizada en Brasilia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha celebrado el ingreso de Venezuela y ha destacado que, con este nuevo miembro, el Mercosur se convierte en "la quinta economía del mundo".

   La entrada de Venezuela en el Mercosur estaba pendiente desde el año 2006 a falta de aprobación del Parlamento paraguayo, donde varios partidos de centro y derecha se manifestaron siempre en contra de que el Gobierno de Chávez tuviese participación en esta organización, a pesar de que el entonces Ejecutivo de Paraguay, dirigido hasta el pasado mes por Fernando Lugo, era aliado de Caracas.

   Finalmente, el 29 de junio se decidió incorporar a Venezuela, apenas unos días después de que Paraguay fuese suspendido del bloque tras la destitución de Lugo mediante un fugaz juicio político que fue visto por la mayoría de los países de la región como un "golpe de Estado". Al no estar Paraguay ya no había obstáculos para impedir la entrada de Caracas como miembro pleno.

   A su turno, Chávez ha afirmado que con el ingreso de su país se abre "un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo" que supone "cambios históricos" en la región. "Estamos donde deberíamos estar siempre, hace rato que Venezuela ha debido ingresar al Mercosur, pero todo lo que va a ocurrir tiene su hora", ha expresado.

   Chávez no ha perdido tiempo para promocionar los proyectos que se intentan llevar a cabo en Venezuela, como la construcción de unas tres millones de viviendas, para lo cual será necesario la inversión extranjera. "Bienvenidos sean los que quieran trabajar con nosotros", ha dicho.

   "Llegamos al Mercosur con todos nuestros deseos de integrarnos completamente" de hacer de este bloque "un mecanismo de integración que vaya más allá del comercio, que integre lo social", ha sugerido el líder bolivariano.

   Por último, el mandatario venezolano ha aseverado que el Mercosur debe ser visto desde ya como "la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar nuestro desarrollo integral".

   A partir de hoy, Venezuela forma parte de uno de los bloques más poderosos del mundo que concentra unos 300 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares (2.448 millones de euros).

   A la cumbre han asistido, además de Rousseff y Chávez, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y su homólogo uruguayo, José Mujica.