Actualizado 18/09/2009 14:15

Chávez anuncia un segundo paquete de medidas para octubre con el objetivo de reactivar la economía venezolana

Vuelve a defender la expropiación de las empresas que no se "subordinen" a los intereses de Caracas

CARACAS (Reuters/EP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes un segundo paquete de medidas económicas para octubre destinado a reactivar la economía del país, seriamente afectada por la crisis económica mundial y la caída del precio del crudo.

"Ayer tarde (adoptamos) cerca de 40 decisiones en el orden económico, que informaremos en las próximas horas en los próximos días", explicó Chávez en declaraciones a la prensa, antes de recibir el tenor español Plácido Domingo en el Palacio de Miraflores.

Chávez explicó que, entre otras medidas, agilizará la entrega de divisas --restringida durante meses por la reducción de los ingresos por el crudo-- con el objetivo de reducir la brecha entre la cotización oficial del dólar, controlada por el Gobierno, y la del mercado paralelo, factor que está contribuyendo a aumentar la inflación del país, la más alta de la región.

Igualmente, anunció la aprobación de una emisión de deuda interna, aprobada a principios de mes por la Asamblea Nacional, herramienta empleada en el pasado para reducir el diferencial en el tipo de cambio.

"Ayer firmé la aprobación para colocar en el mercado interno 10.000 millones de bolívares fuertes, es decir, 5.000 millones de dólares, y lo recogemos en menos de un mes, porque el circulante es muy alto", explicó.

El llamado "dólar permuta", resultado del intercambio de títulos locales por Letras del Tesoro estadounidenses, ha cedido en recientes jornadas ante los rumores de una posible emisión interna de deuda en dólares y de un aumento de la oferta de los codiciados billetes verdes a tipo de cambio oficial.

El mandatario venezolano anunció este nuevo paquete de medidas económicas después de que las primeras --adoptadas en marzo-- no hayan impedido que la economía venezolana se contrajera, por primera vez en cinco años, en el segundo trimestre del año, al tiempo que la inflación continúa escalando.

Chávez volvió a advertir asimismo de que expropiará a toda empresa privada que no se subordine a los intereses de Caracas. "Tienen que subordinarse al interés del Estado, si no la expropiaremos, no tengo problemas. Si me dan excusa, la expropiaremos y la convertiremos en propiedad social", aseguró.

Tras estatizar la principal compañía de telecomunicaciones, el sector eléctrico, multimillonarios proyectos petroleros, la mayor siderúrgica y un gran banco, Chávez ha puesto su mira en el sector alimentario, donde varias firmas podrían acabar en manos del Gobierno por incumplir las leyes de producción. Caracas estudia nacionalizar actualmente dos de las firmas cafeteras más importantes del país.