Actualizado 02/09/2010 01:20

Chávez anuncia un sistema de racionamiento para comprar alimentos

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez
HO/REUTERS


CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles su intención de implantar un sistema de cédulas de racionamiento que limitarán la compra de alimentos en los mercados estatales para contener el creciente consumismo de la población y profundizar así en su "revolución bolivariana".

Con esta medida cada venezolano tendrá una cartilla de racionamiento o "cédula del buen vivir", tal y como la ha bautizado el dirigente, en la que se registrarán las compras realizadas en los supermercados estatales, con la fecha, la relación de productos adquiridos y sus cantidades.

El Banco de Venezuela --el nacionalizado Banco Santander-- será el emisor de estos documentos con los que se podrá pagar directamente en los puntos de venta que se habilitarán para ello, en el caso de que no se desee domiciliar el cobro de estas compras.

Aunque no apuntó la fecha en la que entrará en vigor este sistema, Chávez si advirtió de que es una de las iniciativas que el Gobierno adoptará a partir del próximo 26 de septiembre, cuando se celebrarán las elecciones legislativas del país, en el caso de que renueve su mayoría en la Asamblea Nacional, para "profundizar la revolución bolivariana rumbo al socialismo".

Además, el mandatario descartó un eventual acuerdo con la oposición, a la que se refirió como "burguesía traidora", al manifestar su convencimiento de que dichos comicios son un ensayo de las presidenciales de 2012 a las que pretende presentarse como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para concluir el proyecto revolucionario.

"Este 26 de Septiembre nos estaremos jugando la vida de la revolución en la batalla por la Patria bolivariana, por la Patria socialista, no es cualquier elección la que se nos viene. Así, que si Dios me da vida y salud seré candidato para la Presidencia de la República en el período del 2013 -2019", aseveró.