Actualizado 18/04/2012 07:59

Chávez aventaja en 21 puntos a Capriles

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 21 puntos al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, según un sondeo sobre intención de voto de North American Opinion Research (NAOR).

   Si los comicios se celebraran de forma inmediata, el 58 por ciento de los electores votaría por Chávez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el 37 por ciento lo haría por Capriles.

   Estos datos arrojan una diferencia de 21 puntos, cuatro menos que el margen que mostraba la encuesta realizada la semana pasada por International Consulting Services (ICS), que otorgaba a Chávez el 57,3 por ciento de los votos y a Capriles el 32,7 por ciento.

   La tendencia se refleja también por partidos políticos. Así, el PSUV obtiene el apoyo del 56 por ciento de los encuestados, frente al 19 por ciento de Primero de Justicia y el 15 por ciento que suman COPEI, Acción Democrática, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo, todos ellos integrados en la MUD.

   En cuanto a la situación actual del país, el 81 por ciento de los consultados ha considerado que en Venezuela se vive en democracia, mientras que el 14 por ciento ha opinado lo contrario.

   Interrogados sobre medidas concretas, el 85 por ciento está a favor de la nueva Ley de Trabajo, que permite la retroactividad de las prestaciones sociales, y el 12 en contra.

   Además, el 77 por ciento de los encuestados opina que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe involucrarse en la política económica y social del país, frente al 21 por ciento que cree que debe mantenerse al margen.

   Para elaborar la medición NOAR realizó entre el 26 de marzo y el 4 de abril 2.000 entrevistas personales en los estados de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Zulia y Distrito Capital con un margen de error del 2,75 por ciento.