Chávez
Reuters


QUITO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este viernes su confianza en que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, rechace el acuerdo alcanzado en octubre entre Bogotá y Washington que permitirá a Estados Unidos ubicar siete nuevas bases militares en el país sudamericano.

"Ojalá el Gobierno de Colombia retire las bases de Estados Unidos del territorio colombiano", dijo Chávez en su primera intervención en la décima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra estos días en el municipio de Otavalo, ubicado en el norte de Ecuador.

El mandatario venezolano ha sido uno de los más críticos con el pacto entre Estados Unidos y Colombia que permitirá al país norteamericano desplegar a 800 militares y 600 contratistas civiles en las nuevas bases ubicadas en territorio colombiano. Chávez considera que es una estrategia del país norteamericano para invadir América Latina por lo que constituye una amenaza para la paz y la estabilidad de la región.

Sin embargo, el dirigente reiteró su confianza en el nuevo presidente electo de Colombia, quien ha mostrado su interés por normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela, muy deterioradas por la firma de este acuerdo militar, por varios incidentes en la frontera relacionados con la seguridad, así como con la supuesta acogida de guerrilleros y paramilitares colombianos en el país vecino.

"Hemos saludado al Gobierno electo de Colombia pero hemos recurrido a lo que dice la sagrada Biblia: 'por sus frutos los conoceréis'. Habrá que ver si es verdad que el nuevo Gobierno de Colombia viene a recuperar las sendas del respeto, habrá que esperar los hechos y ver qué pasa con las bases militares", apuntó.

Asimismo, Chávez se refirió al conflicto diplomático entre Quito y Bogotá surgido a raíz del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin obtener el permiso de sus autoridades, algo que fue interpretado como una violación de la soberanía de este país por parte de su presidente, Rafael Correa.

"Se habla mucho del cambio, del respeto, ojalá el nuevo presidente de Colombia algún día, al menos reconozca que fue un error aquella grosera y salvaje invasión al territorio de Ecuador", comentó Chávez quien acusó a Bogotá de "convertirse en un peón del imperialismo" para provocar una guerra en el subcontinente.

Estados Unidos "seguirá desplegando toda su fuerza, utilizando a las burguesías de cada país para tratar de dividirnos, nosotros tenemos que usar toda nuestra fuerza, conciencia e inteligencia para continuar uniéndonos, no está consolidada la unidad, estamos lejos de lograrla", insistió el venezolano al tiempo que instó a sus colegas regionales a "no prestarse a ese juego imperial", según informó la cadena Telesur.