Actualizado 19/04/2010 11:46

Chávez lanza un mensaje triunfalista en vísperas del segundo aniversario de la independencia de Venezuela

Chávez
Reuters


CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

En vísperas del día 19 de abril, cuando se cumplirá el aniversario del segundo centenario de la independencia de Venezuela, el presidente de este país, Hugo Chávez, afirmó que se ha iniciado "un nuevo ciclo definitorio y definitivo en la historia venezolana".

En una retransmisión televisiva y radiofónica, Chávez auguró que entre los años 2010 y 2030 se consagrará "la revolución socialista, la independencia plena y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe".

En su alocución el mandatario venezolano mencionó algunas de las circunstancias históricas que propiciaron la declaración de la independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, al tiempo que animó a sus compatriotas a celebrar "en grande" dicho acontecimiento.

"Celebremos por lo alto y por lo grande, con júbilo patrio desde las entrañas de cada quien, desde las entrañas de la patria; gritemos al mundo que aquí estamos los hijos y las hijas de aquellos héroes y heroínas 200 años después en plena revolución de independencia", resaltó.

Chávez se refirió también al monumento de conmemoración del segundo centenario de la independencia, erigido en Caracas, y que según él Estados Unidos ha confundido con un misil. El presidente afirmó que aquel monumento era "el cohete ideológico de la revolución".

"Parece que los yanquis, en una imagen de satélite, están muy preocupados porque piensan que este monumento podría ser un cohete misilístico. Vamos a aclararle a los yanquis, que no es ningún cohete sino un cohete ideológico", aclaró Chávez en el momento de la inauguración del monumento, informa el diario 'El Universal'.

VISITAS DE MANDATARIOS EXTRANJEROS

Se espera que numerosos mandatarios extranjeros acudan a los fastos de la independencia venezolana, entre los cuales se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

"Venimos a lo que constituye, sin lugar a dudas, el primer bicentenario (...) a acompañar al Presidente Hugo Chávez, al pueblo de Venezuela, la historia y a compartir un momento muy especial para todos los hombres y mujeres de América Latina", afirmó Kirchner en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó al llegar a Venezuela las coincidencias entre el proceso revolucionario en este país y la derrota del intento de invasión de Cuba patrocinado por Estados Unidos en 1961, informa la agencia Prensa Latina.

'Me encuentro enormemente contento por venir a Venezuela, porque vamos a celebrar mañana tres actividades importantes; (en primer lugar) los dos siglos en el lugar donde se inició el proceso de independencia de la hermana Venezuela y de gran parte de América; también la reunión del ALBA, y en tercer lugar porque mañana también harán 49 años de la victoria del pueblo cubano bajo la dirección de Fidel (Castro) frente a la invasión mercenaria imperialista', apuntó en referencia al episodio de 1961.

También se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, que junto a los otros dos participarán en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tendrá lugar hoy lunes en Caracas.