Actualizado 17/01/2012 19:23

Chávez y Putin defienden la "soberanía" de Siria e Irán frente a las "potencias colonialistas"

Vladimir Putin, Primer Ministro De Rusia Junto A Hugo Chávez
Foto: REUTERS

CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, han reiterado el buen estado de las relaciones entre los dos países en una conversación telefónica en la que, además de hablar sobre temas de interés bilateral, han defendido la "soberanía" de Siria e Irán frente a las "injerencias" de "potencias colonialistas".

   La conversación tuvo lugar el lunes, pero no ha sido hasta este martes cuando el Ministerio de Exteriores venezolano ha ofrecido la información. En este contacto, los dos líderes "intercambiaron opiniones e informaciones acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial", como ha confirmado Caracas en un comunicado.

   Chávez y Putin demostraron una "plena coincidencia en la defensa de la independencia y la soberanía" de Irán y Siria, frente a lo que consideran "asedio e injerencia de las potencias colonialistas", si bien la nota no hace mención a ningún país en concreto.

   Los dos aliados "se ratificaron en su amistad personal, exaltaron la solidez de los lazos estratégicos entre ambas naciones y acordaron mantener el ritmo regular de sus contactos e intercambios" ya que, no en vano, estas buenas relaciones se plasman también en acuerdos de "cooperación estratégica".

   Putin aplaudió, "como grandes logros del año 2011" para las relaciones entre Moscú y Caracas, el inicio de los trabajos del Banco Binacional Ruso-Venezolano y la cooperación en materia militar. Durante ese año, el comercio bilateral "se multiplicó" hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros al cambio actual).

   En este contexto de creciente colaboración, el primer ministro ruso confirmó que su Gobierno planea acelerar las inversiones de empresas en el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los proyectos en cuya explotación cooperan ambas partes.

   Putin también felicitó a Chávez por la reciente presentación del informe anual (Memoria y Cuenta) ante la Asamblea Nacional, considerado por el primer ministro ruso como "un ejercicio democrático ejemplar". El presidente venezolano también dedicó elogios a su interlocutor, ante quien celebró "el excelente grado de avance que han registrado los proyectos ruso-venezolanos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela".