Actualizado 18/04/2011 11:11

Chávez se reúne con Zelaya para propiciar su vuelta a Honduras

Chávez Recibe A Zelaya En Venezuela
REUTERS/HO NEW


CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha reunido con el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, en el marco de la mediación que desarrolla para que este pueda regresar al país centroamericano, del que huyó como consecuencia del golpe de Estado perpetrado en su contra en junio de 2009.

El venezolano ha alabado la actitud adoptada por las dos partes implicadas en la crisis política hondureña. "Zelaya ha puesto unos puntos para la negociación y (Porfirio) Lobo ha concretado, y ya tenemos un borrador", ha dicho Chávez, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Además, el líder socialista ha reiterado el deseo de Venezuela de "contribuir al restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras". "Aquí estamos luchando por consolidar, no solo en Venezuela, sino en toda esta tierra --América Latina, Centroamérica, Suramérica-- una gran zona de paz", ha aclarado.

Por su parte, Zelaya ha señalado los aspectos en los que debe basarse el acuerdo para esta reconciliación nacional. Estos son: la formación de unas Cortes Constituyentes; el regreso de los exiliados tras el golpe de Estado; el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza política; y la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el ex dirigente ha agradecido a Venezuela su rol de mediador en este conflicto. "El pueblo venezolano es el ejemplo y el índice en el proceso de cambio en los países de América Latina", ha aseverado, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de orquestar su derrocamiento.

En este sentido, Chávez ha lamentado que "los países progresistas de la región continúan aguantando las agresiones del imperio con golpes de Estado", pese a los esfuerzos de sus presidentes por establecer "una zona democrática donde impere la paz verdadera, donde nunca haya guerras, ni golpes de Estado, ni agresiones imperiales".

Zelaya fue expulsado del poder en junio de 2009 por su intento de reformar la Constitución para poder optar a la reelección. El entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, ocupó el cargo de presidente interino hasta el mes de febrero, cuando Porfirio Lobo asumió las riendas del país tras su victoria en las elecciones de noviembre.