Actualizado 14/12/2010 09:28

Chávez solicitará tener plenos poderes para gobernar entre 6 y 18 meses

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
HO NEW / REUTERS


CARACAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que solicitará a la Asamblea Nacional que le permita gobernar bajo el paraguas de la llamada Ley Habilitante, que supone la concesión de plenos poderes, entre 6 y 18 meses, tiempo que consideró necesario para atender la emergencia social causada por el temporal de lluvias. La decisión se tomará el martes, ya que la votación ha sido aplazada.

En un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores, el dirigente explicó que el Consejo de Ministros estudia la posibilidad de ampliar la vigencia de la norma hasta los 18 meses, en el caso de que finalmente sea autorizada por el órgano legislativo, que en un plazo de unas 24 horas decidirá la activación de la medida de urgencia.

El dirigente aclaró que se trata de "un conjunto de atribuciones especiales", previstas en la Constitución, con las que podrá agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias que ha azotado al país en las últimas semanas y que ha arrojado un saldo total de 130.000 refugiados.

"No haré nada que no esté dentro de la Constitución para enfrentar la coyuntura, la emergencia de estos días, que es bastante difícil", dijo Chávez, al tiempo que rechazó las críticas de la oposición que considera que la activación de esta ley es un intento del presidente de controlar la Asamblea Nacional, que se renovará el próximo 5 de enero con menor presencia de legisladores oficialistas.

"Ya empezaron los escuálidos a criticar mi Habilitante, ¿Cuándo no? Entonces dicen que es el dictador Chávez, que es un atropello, que es un abuso. Claro, porque a ellos no les importa nada el pueblo, yo sí, yo me muero por el pueblo, el dolor del pueblo a mí me mata, porque amo al pueblo", esgrimió.

En este sentido, Chávez hizo un llamamiento a la calma a los afectados por el temporal, especialmente a los que han sido alojados en el palacio presidencial. "Vamos a hacer todo lo que podamos para que a ustedes no les falte nada. El tiempo que haya que esperar nunca va a ser mayor de año y medio", confió.