Actualizado 03/02/2012 08:59

Chávez: Venezuela "es un gigante que hoy camina con sus propios pies"

Presidente De Venezuela, Hugo Chávez
Foto: REUTERS

CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que el país "es un gigante que se puso de pie y hoy camina con sus propios pies" durante la celebración del 13º aniversario de su llegada al poder tras su victoria en las elecciones de 1999.

   Chávez ha destacado la mala situación económica que sufría el país en 1999. El 'chavismo' presume especialmente de sus logros en el proceso de erradicación de la pobreza. Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza cayó 21,6 por ciento entre 1998 y 2011, datos que concuerdan con las cifras divulgadas recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que registran una caída de 20,8 por ciento en el número de pobres.

   "El desempleo, el hambre y la miseria era lo que reinaba en nuestro país. Han pasado 13 años. Estamos lejos de la meta todavía, ciertamente, pero la situación que hoy vivimos es radicalmente diferente a la situación que vivía el país hace 13 años", ha dicho.

   Además, el mandatario venezolano ha indicado que en aquella época el PIB rondaba los 90.000 millones de dólares (68.491 millones de euros), mientras que en 2011 superó los 300.000 millones de dólares (228.305 millones de euros), según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

   Por otra parte, ha hecho referencia a la deuda externa, que rondaba el 40 por ciento del presupuesto del país. "Había que parir para pagar la deuda, con el agravante de que esa deuda que le quedó al Estado venezolano, sobre todo, era la deuda de los sectores privados burgueses", ha aseverado.

   Chávez, de 57 años, llegó a la presidencia con la promesa de "refundar" políticamente a esa nación rica en petróleo y sacar de la pobreza a más del 70 por ciento de la población que vivía en las más precarias condiciones. Sus seguidores y más cercanos colaboradores insisten en que los objetivos de la llamada revolución bolivariana se han ido cumpliendo y que la Venezuela de ahora dista considerablemente de la anterior.

   La oposición, en cambio, refuta a Chávez que en trece años de gobierno no haya sabido aprovechar los millonarios ingresos por las ganancias petroleras para acabar con problemas tan importantes como el acceso a los servicios básicos, la elevada inflación y la delincuencia, ésta última considerado la mayor preocupación de los venezolanos ante el alto índice de homicidios que registra a diario Venezuela.

   Además de la delincuencia, la oposición política y civil manifiesta su preocupación por el insistente interés expresado por el mandatario socialista de gobernar por lo menos 20 años más, objetivo que se pudo trazar tranquilamente cuando en febrero de 2009 fue aprobada en referéndum la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.