Actualizado 02/02/2018 14:15

El 'chavismo' cumple su mayoría de edad en Venezuela

Supporters of Venezuela's President Nicolas Maduro hold up photographs of Venezu
Supporters of Venezuela's President Nicolas Maduro hold up photographs of Venezu - MARCO BELLO / REUTERS

   CARACAS, 2 Feb. (Notimérica) -

   Tal día como hoy hace 18 años, Caracas celebraba la toma de posesión del recién elegido presidente Hugo Chávez Frías, personalidad con quien se iniciaría un nuevo fenómeno político, el 'chavismo'. Tras la muerte de este, Nicolás Maduro continúa con el proyecto político en una legislatura que a día de hoy ha levantado más críticas que halagos, y que se desarrolla en un marco de crisis económica, política y social en el país.

   La legitimidad de la que gozaba el 'chavismo' en un primer momento, tanto de la propia sociedad venezolana como del resto de la región latinoamericana --que durante la década de los años 90 se vio envuelta en el conocido como 'giro a la izquierda'-- ha ido disminuyendo con el paso de los años a pesar de los impulsos del Gobierno venezolano en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la unión de América Latina.

   La llegada de nuevos gobiernos de corte neoliberal a la región, como el de Mauricio Macri a Argentina (con quien el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha intercambiado graves acusaciones e insultos), ha incrementado la oposición hacia el 'chavismo' entre los latinoamericanos. En el ámbito internacional, la política de Chávez, y en especial la de su sucesor, han levantado ampollas y mermado sus relaciones exteriores hasta el punto de que el expresidente estadounidense Barack Obama calificara al Gobierno sudamericano como una "amenaza" para la seguridad nacional de su país.

   Las políticas económicas 'chavistas', sumadas a la grave situación que se vive en el mercado de los hidrocarburos, han llevado a Venezuela a una situación de crisis económica y financiera desde el año 2013 que han herido de gravedad a la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, actuaciones políticas contra opositores 'chavistas', como la condena del exalcalde de Chacao Leopoldo López, han generado un caos político e institucional que ha convocado a la sociedad venezolana en manifestaciones, protestas y actos violentos durante los últimos meses.

   La escasez de productos básicos, el aumento de las tasas de desempleo, el cierre de empresas o el deterioro de la productividad en el país, sumado a la dependencia económica de Venezuela de la venta del petróleo, han agravado la situación de los ciudadanos, quienes se han visto obligados a cruzar las fronteras para comprar comida. Esto último ha provocado que en los últimos meses Maduro retirara de la circulación los billetes de 100 bolívares, alegando que las mafias de la frontera colombo-venezolana traficaban con ellos.

    Sin embargo, el movimiento 'chavista' nació bajo unos ideales socialistas que buscaban ofrecer la igualdad y la justicia a los ciudadanos venezolanos bajo el amparo de unos derechos constitucionales y una política legislativa que aseguraran su bienestar y seguridad, en todos los niveles.

EL ORIGEN DEL 'CHAVISMO', EL 'CARACAZO'

   El origen del 'chavismo' se relaciona con el conocido 'Caracazo' venezolano, una serie de disturbios sucedidos en todo el país a raíz de la recesión económica de la década de los 80 y la implantación de políticas de corte neoliberal durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática. La paulatina caída de la recaudación nacional por la venta de petróleo, el ascenso de la inflación y los casos de corrupción administrativa, llevaron a que la sociedad venezolana participara en una sucesión de protestas y saqueos que se presentaron cada vez más violentos, y que recuerdan a lo vivido en la actualidad.

   Durante la misma década, el entonces capitán del Ejército Militar de Venezuela, Hugo Chávez, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) junto con militares de rango medio próximos al pensamiento político de Simón Bolívar y a otras ideologías de izquierda. Bajo su liderazgo, el grupo protagonizaría un golpe de Estado en febrero de 1992, que resultó fallido y llevó a Chávez a la cárcel hasta 1998.

   El presidente Rafael Caldera decidió ponerlo en libertad dos años después y Chávez inició su propio movimiento político, al que denominó Movimiento V República (MVR), encontrando apoyo en otros partidos. El día 6 de diciembre de 1998 era electo presidente de Venezuela con un 56,5 por ciento de los votos, comenzando a partir de entonces la era del 'chavismo' en Venezuela.

EL 'CHAVISMO' DE CHÁVEZ

   El 2 de febrero de 1999 Chávez asumía el poder y juraba la Constitución de 1961 en el Capitolio Federal. Ese mismo año, se aprobaba en Venezuela una nueva constitución y comenzaban a implantarse una serie de políticas sociales: se nacionalizaron industrias, se crearon consejos de participación democrática y se pusieron en marcha programas sociales que abogaban por el acceso de la población a la vivienda, la sanidad, la educación y el alimento. Todo ello pudo llevarse a cabo gracias a los grandes beneficios reportados por la venta masiva de petróleo, a consecuencia de lo cual las tasas de pobreza e inequidad disminuyeron, del mismo modo que la alfabetización creció.

   De esta manera, los primeros años de Presidencia de Hugo Chávez hacían suponer el crecimiento del país, favorecido además por sus relaciones exteriores con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula Da Silva en Brasil o Daniel Ortega en Nicaragua. Del mismo modo, Chávez fue impulsor de políticas y entes de cooperación regional, como la unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la ya mencionada CELAC o la Alianza de Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización que pretende ser contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

   Sin embargo, el mayor aliado de Chávez siempre fue Fidel Castro, entonces jefe del estado de Cuba. Este hecho deterioró la estrecha relación que se había venido viviendo entre la nación venezolana y Estados Unidos, estos últimos conocidos opositores al 'castrismo'. Del mimo modo, la relación con los estadounidenses tampoco se veía beneficiada ante las abiertas declaraciones de Chávez sobre las políticas que implantaba en la nación latinoamericana, las cuales valoraba como "anti-imperialistas".

   Por otra parte, el presidente Chávez se vio obligado a enfrentarse a una tasa cada vez más alta de homicidios y criminalidad entre sus fronteras, cifras que no han dejado de crecer conforme pasan los años y que se presentan como una de las mayores preocupaciones de los venezolanos. Como solución, a lo largo de los gobiernos 'chavistas' se han ido creando diferentes cuerpos de seguridad: en 2009, se conformaron el cuerpo de seguridad denominado Policía Nacional Bolivariana y la Universidad de Seguridad Experimental, dos instituciones cuya efectividad levantó sospechas de diversos grupos de Derechos Humanos.

   Tras ganar de nuevo las elecciones en el año 2000, ratificado presidente mediante un referéndum en el año 2004, y electo de nuevo en el 2006 y 2012 consecutivamente, Hugo Chávez abandona su agenda política y se dirige a Cuba aquejado de un cáncer desde el año 2011. Sin llegar siquiera a jurar su cargo, Chávez morían en Caracas el día 5 de marzo de 2013 a los 58 años, habiendo elegido como su sucesor a su entonces vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.

EL GOBIERNO DE MADURO

   Tras asumir las funciones económicas y administrativas del Gobierno venezolano durante los últimos meses de vida de Hugo Chávez, ejerció de jefe del Ejecutivo y del Gobierno hasta la celebración de nuevas elecciones, hecho que generó controversias, dado que el cargo debería haber sido ocupado por Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamble Nacional.

   En el mes de abril de 2013, Maduro se hacía con la Presidencia de Venezuela tras la celebración de unas elecciones el día 14 de ese mismo mes, en las que obtuvo un 50,61 por ciento de los votos frente al 49,12 por ciento que obtuvo su opositor, Henrique Capriles. Éste último, después de una acusatoria campaña electoral, y junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) apoyado por los gobiernos de España, Francia o Estados Unidos, pidió el recuento de votos tras las elecciones alegando ilegalidades en el ejercicio electoral que, finalmente, no dió resultados.

   De esta manera, Nicolás Maduro inició su primera legislatura como presidente de Venezuela bajo sospechas de corrupción electoral y con un importante grupo de opositores políticos y sociales, destacando entre estos últimos el movimiento estudiantil venezolano. Además, no ayudaron los indicios de crisis económica que acechaban al país, que acabaron transformándose en altos índices de inflación (llegando a ser de un 700 por ciento) y, finalmente, en la proclamación de un Decreto de Emergencia Económica Nacional a principios del pasado año.

   La escasez de productos regulados en todo el país, como alimentos y bienes de primera necesidad, ha llevado a que se denuncie una crisis humanitaria, hecho que incluso ha provocado el cierre de las fronteras o, en los últimos tiempos, la organización horaria de la entrada de ciudadanos venezolanos a los países colindates, evitando grandes avalanchas de gente.

   De esta manera, se puede afirmar que el 'chavismo' que, en un primer momento, se postuló como un movimiento unido y legitimado, enfocado al bienestar de la población venezolana, a día de hoy no ha conseguido sino los objetivos contrarios. Venezuela es hoy noticia de manera regular, estando su situación en la agenda de debate de instituciones internacionales y organizaciones de Derechos Humanos, gobiernos y ciudadanos.