Actualizado 03/07/2013 20:19

Chile es uno de los 10 países que menos invierten en biodiversidad

Ballena Rorcual
WIKIMEDIA COMMONS


SANTIAGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chile ocupa el puesto noveno en la lista de países que menos invierten en biodiversidad, a pesar de contar con 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas, según un estudio internacional de universidades de distintos países.

El informe, preparado por un equipo de investigadores de las universidades de Georgia, Michigan y Brown, de Estados Unidos, la U. Simon Fraser, de Canadá, la U. College de Londres, de Reino Unido, y la U. Estatal de Santa Cruz, en Brasil, ha considerado los datos globales sobre áreas protegidas, la distribución de especies, el Producto Interior Bruto y los costes y gastos de conservación, entre otros factores.

Según el diario chileno 'La Tercera', Anthony Waldron, investigador de la Universidad de Georgia, ha señalado que el cálculo estadístico indica que Chile debería invertir 55,44 millones de dólares más en biodiversidad de lo que gasta al año, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente chileno reconoce la falta de recursos, en especial, en áreas marinas.

En la lista de los 40 peor evaluados, donde se concentran el 32% de los países amenazados, el primero es Irak y, aparte de los países pobres, hay varios países en desarrollo en la lista, como Colombia --puesto 27-- y Venezuela --puesto 28--, y países desarrollados, como Eslovenia --16--, Finlandia --17--, Francia --36-- y Australia --38--.