Actualizado 27/12/2006 19:41

Chile.- El 23 por ciento de los chilenos pide mayor prosperidad económica al 2007 entre otros de los deseos de Año Nuevo


SANTIAGO, 27 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Uno de cada cuatro chilenos tiene una cábala para la noche de Año Nuevo, según indicó una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

La consulta fue realizada por la empresa de análisis y estudios de mercado Cimagroup, la que entrevistó a 610 personas, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, de las seis ciudades más grandes del país.

La muestra señala que un 26 por ciento de los chilenos tiene su "secreto de la suerte" para la noche de Año Nuevo y que las mujeres (36 por ciento) creen más que los hombres (16 por ciento) en este tipo de cábalas.

Las costumbres más arraigadas entre los chilenos son comer una cucharada de lentejas (48 por ciento); comer 12 uvas a la medianoche (26 por ciento); beber una copa de champán con un anillo de oro dentro (15 por ciento) y dar el primer abrazo a alguien del sexo opuesto (13 por ciento).

Asimismo, la encuesta determinó que el 16 por ciento de los chilenos, es decir, uno de cada seis, quisiera dar su primer abrazo a la presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de las metas personales para 2007, el 80 por ciento de los chilenos tiene una que es prioritaria para el próximo año.

Asimismo, al referirse a lo que más desean para el país, el 23 por ciento pide prosperidad económica; un 20 por ciento pide paz; un 19 por ciento más trabajo; un 15 por ciento la reconciliación entre los chilenos; un 12 por ciento menos delincuencia; un 9 por ciento más tranquilidad social; un 7 por ciento menos problemas políticos; un 5 por ciento menos casos de corrupción y el mismo porcentaje mayor equidad social.