Actualizado 16/06/2006 09:01

Chile.- A 72 horas del plazo, Bachelet ha cumplido el 91% de las 36 medidas para sus primeros 100 días en La Moneda


SANTIAGO, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

A 72 horas del plazo, que se cumple el próximo lunes 19 de junio, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche de jueves que ha cumplido el 91 por ciento de las 36 medidas que se propuso para sus primeros 100 días en La Moneda.

La información fue entregada por el ministro portavoz del Gobierno de la Mandataria socialista, Ricardo Lagos Weber, tras un Consejo de Ministros que se extendió durante tres horas en la sede del Poder Ejecutivo.

El ministro portavoz señaló que durante el encuentro de Bachelet con sus secretarios de Estado, "se hizo un repaso cartera (ministerio) por cartera sobre el cumplimiento de las medidas" que se autoimpuso la Presidenta al asumir el poder, el pasado 11 de marzo.

"Estamos alrededor de un 91 por ciento de las medidas cumplidas, falta todavía un par de medidas más, un par de proyectos de ley", reconoció el ministro portavoz, quien es hijo del ex Presidente Ricardo Lagos.

Entre las medidas que falta materializar se cuentan los proyectos de ley sobre seguridad ciudadana y sobre el servicio ciudadano alternativo al Servicio Militar Obligatorio (milicia), que serán enviados hoy viernes al Parlamento.

Asimismo, precisó que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, las medidas relativas a la protección y educación de la infancia y sobre la previsión de los chilenos deberán esperar algún tiempo más, ya que las comisiones de legisladores que analizan las propuestas en el Parlamemto "han solicitado que se postergue el envío de las medidas hasta que no se termine de abordar las materias".

Las medidas que sí se han cumplido van desde los anuncios de mejoras en las pensiones asistenciales para los más pobres; nuevas plazas laborales para los jóvenes y para los mayores de 40 años y la gratuidad en la atención sanitaria para los mayores de 60 años.