Actualizado 25/10/2006 19:08

Chile.- El abogado de Pinochet amenaza con renunciar si se confirman los 9.000 lingotes de oro en Shangai


SANTIAGO, 25 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado del ex dictador Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, defendió hoy la inocencia de su cliente en el hallazgo de 9.000 lingotes de oro valorados en 127 millones de euros en un banco de Shangai. No obstante, anunció que si la información es real, él renunciará a su defensa.

Rodríguez, quien defiende a Pinochet desde hace varios años y sin recibir pago alguno, dijo estar seguro de que su cliente es inocente.

"Ayer estuve con él y su familia y me dijeron que jamás ha poseído un gramo de oro y en ningún banco del mundo", indicó.

"Si el general Pinochet tuviera un gramo en el extranjero yo sería el primero en renunciar a su defensa porque esto realmente es un procedimiento que el país no se merece, la opinión pública no puede ser empañada y no puede ser desviada de la manera en que está haciéndolo", dijo el jurista en el Palacio de los Tribunales.

"No es posible que a una persona se le enlode de la forma en que se está haciendo con el general Pinochet respecto a hechos absolutamente falsos", enfatizó.

Rodríguez, que en su juventud perteneció al grupo de extrema derecha 'Patria y Libertad', que apoyó el golpe de Estado contra el Fobierno de Salvador Allende, reaccionó así a las informaciones que hoy confirmó La Moneda en el sentido de que hace algunos días se conoció el depósito en oro en el Hong Kong Shanghai Bank.

Ayer, en el más completo sigilo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que anule una orden de no innovar que rige en el caso que investiga las millonarias cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs y que mantiene el caso "detenido" debido a un recurso presentado por la defensa.

Mediante esta solicitud, el Consejo de Defensa del Estado pretende que la Justicia pueda decretar el embargo de los 9.000 lingotes de oro, para que Pinochet no pueda disponer de ellos mientras se realiza la investigación.

"Para verificar la completa verosimilitud de la información, el CDE solicitó ayer el alzamiento de la orden de no innovar vigente en la causa, para el sólo efecto de requerir medidas cautelares destinadas a impedir la eventual comercialización de aquello que realmente exista en depósito, una vez comprobada la autenticidad de los antecedentes respectivos", indicó la CDE en un comunicado.