Publicado 19/12/2021 12:24CET

Chile.- Abren las urnas para las elecciones presidenciales chilenas

Campaña electoral en Chile
Campaña electoral en Chile - Matias Basualdo/ZUMA Press Wire/ DPA

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha anunciado la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dado inicio al proceso de segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, consideradas como las más importantes desde la restauración de la democracia.

"A las 08.00 horas abren las mesas receptoras de sufragio para elección presidencial", ha informado el Servicio Electoral en su cuenta de Twitter.

Los dos candidatos, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, llegan a la cita habiendo moderado sus programas con respecto a la primera vuelta presidencial, en busca de ampliar su espectro de apoyos.

Apenas dos puntos separaron ambos políticos hace un mes, en una cita inicial que ganó Kast con el 28% de los sufragios. Ahora es Boric quien lidera los sondeos, aunque con un escaso margen, cercano al empate técnico, en la mayoría de esas encuestas.

Las urnas estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 22.00, hora peninsular española, para 15 millones de personas habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018, en el extranjero.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 efectivos para labores de fiscalización y control de orden, mientras que la Policía movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados custodiarán los locales de votación y sus inmediaciones mientras que, para facilitar la votación, el Metro de Santiago será gratuito toda la jornada, al igual que el Metro de Valparaíso (en el centro), Metro de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades.