Actualizado 15/07/2016 06:53 CET

Chile acepta que el ministro de Exteriores de Bolivia visite dos puertos del país

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este jueves que acepta la petición de Bolivia para que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, visite los puertos de Antofagasta y Arica, recalcando que el viaje será de carácter privado.

"El Gobierno de Bolivia ha transmitido a Chile por la vía consular su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes", ha dicho en su comunicado.

Así, y tras apuntar que "el ministro viajaría acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país", ha agregado que "Bolivia ha respondido a la advertencia del Gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita".

"Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada", ha matizado.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores ha recalcado que "como un país libre y democrático, y fiel a su política de buena vecindad, Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria".

"Ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80 por ciento de su carga es comercio de ese país", ha remachado.

Este mismo jueves, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha desvelado que La Paz presentará "elementos nuevos" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a la contramemoria presentada por Chile en su disputa territorial.

"Ya tenemos anticipadamente elaborados muchos elementos nuevos que vamos a sacarlos en contra de la argumentación chilena", ha adelantado, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó en 2013 la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.