Actualizado 18/09/2017 12:02

Chile será mediador en Venezuela siempre que haya efectividad

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

   SANTIAGO DE CHILE, 17 Sep. (Notimérica).-

   El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha confirmado la aceptación por parte de Chile de actuar como mediadores entre el Gobierno y la oposición de Venezuela junto con México, Bolivia y Nicaragua.

   Muñoz ha informado que, como condición a su participación, las negociaciones deben ser reales y efectivas, asegurando que Chile participará "en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería".

   El canciller también ha declarado, según ha publicado 'La Tercera' que "Chile está disponible. Se lo he consultado a la presidenta Bachelet, en distintos momentos, y ella ha dicho que Chile estaría disponible si se presenta esta situación. Así que nuestra respuesta es favorable".

   El ministro ha explicado que, aunque actúen como mediadores, son los venezolanos los que deben llegar a un acuerdo que tiene que conllevar la puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de un orden democrático.

   Ha querido agregar es imprescindible "que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política".