Publicado 28/03/2016 17:38

Chile acusa a Bolivia de no querer llegar a un acuerdo por el río Silala en 2009

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

   SANTIAGO, 28 Mar. (Notimérica) -

   Ante las intenciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir a La Haya para demandar Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del río Silala, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, ha asegurado que se intentó avanzar en un "arreglo" sobre el tema, pero "siempre fueron suspendidos" por el país altiplánico.

   Según explicó al diario El Mercurio, en 2009, cuando ejercía como vicecanciller en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue testigo de las negociaciones entre Chile y Bolivia para llegar ese año a un acuerdo por el uso de las aguas del Silala.

   "Las negociaciones se desarrollaron en los años 2008 y 2009, en un clima muy positivo, cuando se retomó el tema de los recursos hídricos transfronterizos con Bolivia. Hubo varios esfuerzos para avanzar en un arreglo anteriormente, siempre suspendidos o terminados por la parte boliviana", afirmó.

   Van Klaveren añadió que la embajadora chilena en Bolivia, María Teresa Infante, y el viceministro boliviano Hugo Fernández estuvieron a cargo de un grupo de trabajo bilateral.

   "En las consultas políticas celebradas en Santiago a nivel de viceministros, en noviembre en 2009, concordamos un preacuerdo que tenía aspectos fundamentales de principio y otros de carácter técnico y programático", aseguró.

   El preacuerdo se sustentaba en la existencia de "un recurso hídrico que proviniendo de Bolivia cruzaba naturalmente la frontera" y que se aplicaría por cuatro años, "período que permitiría avanzar hacia un acuerdo más definitivo".

   "Bolivia inició las consultas internas para lograr los respaldos correspondientes, pero empezó a postergar una respuesta y se iniciaron movimientos contrarios a todo arreglo con Chile. Después, se planteó el tema de una supuesta deuda histórica, jamás conversada y jamás negociada en el marco de las negociaciones que condujimos", subrayó.

   El que fuera subsecretario de Exteriores añadió que con este preacuerdo "está claro que se reconocía el carácter de recurso hídrico transfronterizo" y que "lo normal es buscar acuerdos razonables y no reivindicar como propias las aguas que nacen en un país y escurren hacia otro".