Actualizado 29/12/2011 18:32

Chile.- Un alcalde de Chile aboga por retirar las matrículas a los alumnos que participaron en la ocupación de escuelas


SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cristian Labbé, alcalde del municipio chileno de Providencia, cerca de Santiago, ha declarado este jueves que está a favor de retirar las matrículas escolares a todos los alumnos que hayan participado en las ocupaciones de escuelas en los últimos meses de protestas.

Chile vive desde hace meses una huelga estudiantil que ha afectado el desarrollo normal de la educación universitaria y secundaria por los numerosos paros y manifestaciones para reclamar una educación pública y gratuita.

"Si han tenido usurpados los colegios y han prohibido y han impedido que el porcentaje mayoritario de los alumnos no se puedan educar en estado de régimen, esos jóvenes no pueden seguir en los colegios", aseguró Labbé.

"Yo soy partidario de no darles matrícula a los alumnos que han participado en las tomas", señaló el alcalde a Radio Cooperativa. Labbé aseguro que en algunos colegios se había producido una auténtica "anarquía". "Se han robado los colegios enteros", criticó.

Labbé perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el servicio de inteligencia del exdictador Augusto Pinochet (1973-90). En noviembre, se produjeron algunos enfrentamientos después de que el alcalde inaugurase una estatua en Providencia en homenaje al exrepresor Miguel Krassnoff, condenado a 103 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.