Publicado 29/10/2019 14:37

Chile.- El alcalde de Santiago denuncia un nivel de violencia "nunca visto" en la capital chilena

Chile.- El alcalde de Santiago denuncia un nivel de violencia "nunca visto" en l
Chile.- El alcalde de Santiago denuncia un nivel de violencia "nunca visto" en l - AGENCIAUNO

SANTIAGO, 29 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha denunciado la violencia sin precedentes que se registra en la capital chilena en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera y que este lunes provocaron daños en locales comerciales y dos edificios en el centro de la misma.

"Estamos muy golpeados, este nivel de violencia no lo habíamos visto nunca y además afecta a la gente más vulnerable", ha denunciado en declaraciones Radio Cooperativa desde el lugar de los últimos incidentes violentos, subrayando que quienes protagonizaron los ataques estaban "absolutamente desbandados" y rompieron "absolutamente todo sin ningún control".

El alcalde capitalino ha comparado los destrozos registrados la víspera con "un campo de guerra" y ha subrayado que es algo que "no podemos tolerar".

En este sentido, ha llamado a "juntarnos todos y rechazar con fuerza la violencia". "Bienvenidas las movilizaciones, pero sin violencia", ha recalcado Alessandri, subrayando que Santiago "lleva 10 días siendo el epicentro de todas las marchas y todas, sin excepción, han terminado con violencia".

Así, ha destacado que el barrio Lastarria, el parque Forestal, San Borja y todo el eje Alameda, están "completamente destruido". "Toda esa dignidad que habíamos logrado en tres años, que el centro se recuperara, lo perdimos en 10 días", ha lamentado.

Según Alessandri, sólo los gastos para reponer el inmobiliario público ascienden a 3.000 millones de dólares. "Nos vamos a demorar mucho tiempo en recuperar la ciudad", ha afirmado.

El alcalde de Santiago ha llamado a frenar la violencia y "retomar el diálogo". "Que todos los actores políticos y sociales, sin excepción, rechacen la violencia. Chile despertó, qué duda cabe, Chile cambió, qué duda cabe, pero el presidente ha puesto medidas", ha sostenido el miembro de Renovación Nacional, que apoya a Piñera y del que este fue presidente. "¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto?", se ha preguntado.