Actualizado 16/08/2012 09:55

Chile.- El alcalde de Santiago propone retirar las ayudas públicas a los estudiantes que ocupen centros educativos


SANTIAGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital chilena, Santiago, Pablo Zalaquett, ha propuesto este miércoles retirar las ayudas públicas a los estudiantes implicados en la ocupación de centros educativos, en el marco de su lucha por una educación pública gratuita y de calidad.

"Los estudiantes que lideran las ocupaciones, que en realidad no quieren estudiar y solo inventan excusas para no hacerlo, no pueden disponer de fondos públicos", ha dicho el edil capitalino, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

El ministro de Educación, Harald Beyer, ha respaldado la propuesta. "Parece sensato que un alcalde que tiene recursos limitados quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la educación, sobre todo, porque estos alumnos están afrontando una situación difícil", ha sostenido.

En cambio, la propuesta ha suscitado el rechazo del alumnado. "Reafirma el modelo educativo que implantó (el ex dictador Augusto) Pinochet, que redujo a menos de la mitad las ayudas públicas y fomentó la creación de centros privados", ha criticado el líder estudiantil Maurico Maturana.

Por otro lado, Zalaquett ha ordenado a las fuerzas locales que desalojen de inmediato los cuatro centros educativos --Confederación Suiza, Darío Salas, Barros Borgoño y Miguel de Cervantes-- ocupados por los estudiantes de secundaria, según informa el diario 'El Mercurio'.

El alcalde de Santiago ha explicado que ha tomado la decisión después de la reunión que mantuvo ayer con los estudiantes de secundaria, en la que les reiteró su rechazo a la ocupación como herramienta de protesta civil.

"A partir de la reunión de ayer, he concluido junto a mi equipo, que lamentablemente ante un problema nacional que supera toda la capacidad del municipio, me corresponde restablecer el orden", ha explicado.

"Les he aclarado que comprendiendo sus demandas, que tienen que ser escuchados, pero que no comparto el procedimiento que están llevando a cabo con las tomas como medida de presión para conseguir que el Gobierno y el Parlamento les escuche", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, ha indicado que "a nadie le interesa seguir movilizado eternamente", pero que "hasta que no haya soluciones (por parte del Gobierno) las tomas continuarán". "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente", ha advertido.

Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.