Actualizado 17/12/2013 22:07

Los alcaldes aseguran que las elecciones generales se celebrarán "con total normalidad"

Colegio electoral.
REUTERS.


SANTIAGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha asegurado este domingo al Servicio Electoral (Servel) que las elecciones generales del próximo domingo se celebrarán "con total normalidad", a pesar de la huelga de trabajadores públicos.

"Las elecciones generales se llevarán a cabo con total normalidad en todas las comunas de Chile", ha sostenido el vicepresidente de la AChM, Christian Vittori, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Vittori ha asegurado que los alcaldes "harán todos los esfuerzos por disponer todo el material necesario para el desarrollo de la jornada electoral". En concreto, ha adelantado que "los sistemas de transmisión de datos ya han sido aprobados".

Por su parte, el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, ha indicado que solicitarán a los trabajadores municipales que hagan "un paréntesis" en la huelga para garantizar la celebración de las elecciones generales.

Interrogado sobre los motivos de este cambio de postura, Vittori ha aclarado que ya intentaron reunirse el pasado viernes con el Servel, pero que no fue posible, y ha negado que se deba a la amenaza del Gobierno de emprender acciones legales contra los alcaldes.

"Nosotros no tenemos problemas con la democracia. Nuestra vocación es democrática, y mucho antes de cumplir la ley. Lo hacemos porque consideramos que celebrar elecciones es una necesidad para el país", ha subrayado.

El anuncio de la AChM ha llegado horas después de que el Gobierno advirtiera de que emprendería acciones legales contra los alcaldes que se negaran a colaborar para la celebración de los comicios por incumplimiento de sus deberes.

"Hemos llamado a todos los alcaldes y algunos dicen que no van a colaborar, si es así, están incurriendo en una conducta de extrema gravedad, por lo que podemos demandar y sancionar", ha dicho el presidente chileno, Sebastián Piñera.

LA PROTESTA

Trabajadores de 14 gremios del sector público declararon el pasado miércoles una huelga de 48 horas en demanda de mejoras laborales que, en la mayoría de los casos requieren proyectos de ley y, por tanto, cambios presupuestarios.

Según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile, la huelga del sector público ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, por lo que ha sido un "éxito", mientras que el Gobierno la ha cifrado en el 17 por ciento.

Piñera ha considerado "innecesaria" la huelga del sector público, advirtiendo de que "el llenar las ciudades de basura no es el camino". "La gente humilde es la que no está recibiendo los servicios municipales", ha subrayado.

Los municipios son lo mayores perjudicados por la huelga. En la ciudad de Valparaíso, el Gobierno ha tenido que declarar la alerta sanitaria debido a las toneladas de basura que se han acumulado en estos cuatro días.

La paralización del sector público se produce en vísperas de las elecciones generales, previstas para el próximo domingo, en las que se decidirá la continuidad de la derecha en el Gobierno, con Evelyn Matthei, o la vuelta de la izquierda con Bachelet.