Actualizado 20/10/2006 01:13

Chile/Alemania.- Bachelet y Merkel destacan los desafíos comunes entre Chile y Alemania durante su reunión en Berlín

La mandataria chilena recibe el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Charité de la capital germana

SANTIAGO, 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller alemana, Angela Merkel, valoraron hoy los desafíos comunes existentes entre Chile y Alemania, en el marco de su primer encuentro oficial durante la visita de Estado que la mandataria sudamericana realiza a la nación europea.

Tras una reunión que se prolongó durante 20 minutos y en la que la canciller aludió al perfecto entendimiento entre ambas, Bachelet comentó que verificaron que, "tomando en cuenta las diferencias importantes que hay entre ambos países", los dos enfrentan algunos desafíos comunes, como el de poder desarrollarse, que los países sean integrados al mundo, más competitivos, pero también responder a las necesidades de sus compatriotas.

Por su parte, Merkel declaró a los medios de comunicación que los chilenos "pueden sentirse orgullosos de su presidenta", y aplaudió la "reconciliación activa" que los gobiernos democráticos, ahora con Bachelet a la cabeza, han logrado en Chile.

"Creo que también es mérito de la presidenta Bachelet, que ha llegado a darle un trato muy responsable a un pasado muy difícil, respetando las diferentes trayectorias vitales", señaló Merkel.

"Desde la perspectiva de la división alemana, entendemos perfectamente lo que puede llevar como resultado las diferentes trayectorias vitales y la reconciliación que usted, señora Bachelet, ha mostrado es un tema muy importante no sólo para la situación en Chile sino también para toda la región latinoamericana", agregó.

Mientras tanto, Bachelet afirmó que Chile se está construyendo un Sistema de Protección Social y en Alemania también se está discutiendo como reforma del Estado, destacando que, en el marco de ese proceso, ve "como un desafío importante mejorar la calidad de la educación, modernizar los sistemas de previsión, asegurar y diversificar el abastecimiento energético".

MUJERES LÍDERES EN SUS PAÍSES

La presidenta chilena destacó que "en este momento en Alemania y en Chile haya dos líderes mujeres. "Este hecho es importante en sí mismo porque expresa el avance de nuestros países hacia sociedades más inclusivas e igualitarias y, en este caso, entre hombres y mujeres. Yo diría, más democráticas", resaltó.

"Ambas somos representantes de coaliciones similares, de coaliciones de partidos demócratacristianos y partidos socialdemócratas, lo que contribuye a mejorar, a través de los partidos que nos representan también a nivel internacional, las excelentes relaciones", comentó Bachelet.

Asimismo, coemtnó la "extraordinaria relación histórica" existente entre Chile y Alemania, pues, según subrayó, "Alemania hoy día es el principal destino de las exportaciones chilenas hacia la Unión Europea, y también mantiene un importante programa de cooperación".

Bachelet ha dado un especial carácter a su visita, ya que, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y tras la muerte de su padre por torturas y después de ser detenida por los organismos de seguridad, la mandataria vivió cuatro años de su exilio en la ex República Democrática Alemana (RDA).

Así, subrayó el trabajo conjunto que esperan desarrollar los gobiernos de ambos países para establecer acciones de cooperación dirigida a otros países de América Latina. "Queremos tener una relación permanente de cooperación entre Chile y Alemania, y también de cooperación triangular con otros países de la Región de América Latina, donde esperamos poder contribuir así al desarrollo de las democracias y del bienestar de nuestros pueblos", explicó.

HONORIS CAUSA

Antes del encuentro con Angela Merkel, la presidenta chilena recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Charité de Berlín, oportunidad en la cual llamó a la unidad latinoamericana. "No debemos perder de vista que, si bien se han ido generando diferencias políticas importantes, también es cierto que los latinoamericanos tenemos desafíos comunes", señaló.

Para Bachelet, "América Latina necesita derrotar la pobreza y la exclusión, alcanzar un crecimiento sostenible, profundizar la integración y fortalecer colectivamente" su voz ante el mundo. Por ello, apuntó que la "conclusión lógica" es que se debe "hacer un esfuerzo y buscar todos los espacios disponibles para identificar iniciativas comunes" que permitan a estos países avanzar en la superación de esos desafíos.