Actualizado 19/10/2006 01:03

Chile/Alemania.- Bachelet pronuncia un discurso en alemán al serrecibida en Berlín


SANTIAGO, 18 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida

este miércoles en Berlín, oportunidad en la que pronunció un discurso

en alemán en el que recordó con emoción el tiempo que pasó en ese

país como exiliada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según informaciones dadas a conocer por La Moneda en Santiago, en su primera visita de Estado como mandataria, Bachelet recibió el saludo oficial del alcalde berlinés, Klaus Wowereit, a quien dijo que "es una gran alegría" para ella visitar la ciudad.

"Recorrer Berlín unificado, desde la Puerta de Brandenburgo a esta

señorial Alcaldía, como hemos hecho con el alcalde Wowereit, es

abrirse a la historia", destacó Bachelet.

Por su parte, Wowereit le contestó que su visita es "especial" porque se trata de "la primera invitada extranjera que es berlinesa". "Usted, distinguida presidenta, es berlinesa por su biografía, porque la dictadura de Pinochet la obligó a serlo", le dijo tras cruzar con Bachelet la histórica Puerta de Branderburgo.

AGENDA OFICIAL

Mañana, jueves, la mandataria chilena iniciará su apretada agenda de trabajo con un encuentro con su homólogo alemán, Horst Köhler, en el Palacio Bellevue. Posteriormente, se dirigirá al Reichstag, donde se reunirá con el presidente del Bundestag (Cámara Baja), Norbert Lammert.

A continuación, mantendrá un encuentro con los ministros de Cooperación, Heidemarie Wieckzorek-Zeul, y de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, oportunidad en la que firmará un convenio de becas y participará en un almuerzo con importantes empresarios alemanes que realizan inversiones en Chile y América Latina.

Por la tarde, Bachelet recibirá el Doctorado Honoris Causa, otorgado por las máximas autoridades de las universidades Libre de Berlín y de Humboldt, y luego visitará la fundación Friedrich Ebert, ocasión en que dictará una conferencia.

Posteriormente, será recibida por la canciller, Angela Merkel, con quien mantendrá un encuentro de trabajo para después participar en una cena en la Cancillería.

El viernes, Bachelet y su comitiva viajarán a la ciudad de

Leipzig, desde donde se trasladará hacia Bitterfeld para asistir a la

inauguración de la planta Chemiemetall, empresa chilena vinculada a

la industria química de la minería.

Más tarde, visitará la Universidad Leipzig, donde se le impondrá la medalla del centro. Además, encabezará la clausura del Workshop sobre Energía, en el cual autoridades chilenas realizaron un road show con el fin de que empresarios alemanes inviertan en el país sudamericano en materia de energía.

Pasado el mediodía, se reunirá con el ministro presidente de Sachsen (Sajonia), Georg Milbradt, en Auerbachs Keller, para después partir rumbo a la ciudad de Stuttgart, donde mantendrá un encuentro en Haus der Wirtschaft con el ministro presidente de Baden Wurttenberg, Günther Oettinger, y luego asistir a una cena de gala en su honor.

Finalmente, la jefa de Estado chilena partirá desde Stuttgart el viernes por la noche para aterrizar en Santiago el sábado, día 21.