Actualizado 24/03/2006 21:31

Chile/Alemania.- Chile hace oficial la compra de 118 tanques a Alemania


SANTIAGO, 24 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno oficializó hoy la compra de 118 tanques 'Leopard II' a Alemania destinados "a la renovación y reemplazo de material de blindados del Ejército, específicamente de 131 tanques 'Leopard I' que serán dados de baja en los próximos meses", informó un comunicado entregado por el Ministerio de Defensa.

"Se hace presente que, si bien el acuerdo relacionado con la adquisición de los tanques 'Leopard II' fue firmado el 10 de febrero último, el Gobierno de Chile, a petición de las autoridades alemanas, postergó el anuncio correspondiente hasta que ese país concluyera procedimientos administrativos internos", señaló el comunicado.

La compra de estos tanques fue rechazada la semana pasada por el candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien dijo que, con esta adquisición, queda demostrado que Chile está inmerso en una carrera armamentista que desequilibra a la región.

Ante estas críticas, tanto el Gobierno de Michelle Bachelet como el comandante en jefe del Ejército chileno descartaron que el país tenga tales intenciones y reiteraron la voluntad de mantener no sólo los equilibrios sino la paz y la cordialidad en el Cono Sur.