Actualizado 22/10/2010 18:53

Chile/Alemania.- Piñera y Merkel firman acuerdos de educación, ciencia y tecnología


BERLÍN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homóloga alemana, Angela Merkel, firmaron este viernes importantes acuerdos en materia de educación, ciencia, tecnología y energías renovables que servirán para impulsar las relaciones bilaterales, calificadas por la canciller como "estrechas y amistosas".

"El acuerdo de hoy es una importante colaboración. Alemania y Chile van a escribir a partir de ahora las páginas más satisfactorias y fecundas de su historia conjunta", dijo Piñera a la salida de su reunión con Merkel. Como parte de esta alianza estratégica se creará el primer centro latinoamericano del instituto alemán de investigación Frauenhofer.

Otro de los ejes del encuentro fue "el proceso de integración económica entre la Unión Europea y Chile", así como la agilización de la entrada de capitales alemanes en el país sudamericano "especialmente en los campos de educación, ciencia, tecnología y energías renovables".

Además, la canciller felicitó a su par por el progreso de la economía chilena a pesar de la contracción que supuso el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el país, dejando miles de damnificados y acabando con la vida de unas 500 personas.

Ambos mandatarios aludieron también al rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en el yacimiento San José, en el norte de Chile. Piñera entregó a Merkel un pedazo de roca de la mina, tal y como hizo anteriormente con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Les deseamos a los mineros y a sus familias lo mejor", expresó Merkel, quien a su vez entregó al chileno una camiseta de Mario Gómez, jugador del Bayern de Munich, como regalo para el minero del mismo nombre.

Tras su encuentro con la canciller, el mandatario se reunirá con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Piñera permanecerá en Alemania hasta el sábado y el domingo pondrá fin a su gira europea de una semana, regresando a Chile, según informó el diario 'La Tercera'.