Actualizado 15/05/2013 02:54

Altercado en la Cámara por un "insulto" de la ministra de Trabajo a Osvaldo Andrade

"No acepto que una ministra de Estado me diga concha de su madre en la sala"


SANTIAGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados fue sede esta tarde de un altercado cuando el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo haber recibido un insulto de grueso calibre por parte de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

"No acepto que una ministra de Estado me diga concha de su madre en la sala", dijo Andrade, mientras la ministra dio por zanjado el asunto señalando que "no iba a caer en tonteras"

"Cuando he dicho un garabato, lo asumo", dijo la ministra, quien añadió: "no sé de qué me está acusando, yo no me acerqué a él. De que estoy molesta, estoy molesta. Muy molesta", remarcó.

El incidente se produjo cuando se discutía el proyecto de ley para las cajas de compensación en las mutuales, y la secretaria de Estado reprochó al diputado haber presentado una indicación que buscaba impedir la asociación de estas entidades.

Además la ministra cuestionó a los parlamentarios al considerar que pese a la relevancia del tema, los legisladores no estaban poniendo atención al debate. "Muchos diputados no tenían idea de lo que estaban votando", afirmó.

Tras el incidente, los diputados de la oposición solicitaron la suspensión de la sesión, argumentando que Matthei "había sobrepasado todos los límites".

Después de la sesión, la diputada Alejandra Sepúlveda acusó a Matthei de estar mintiendo y aseguró que la titular de Trabajo se molestó cuando Andrade presentó una indicación relacionada con retirar el lucro de las mutuales.

"Ella está mintiendo, yo lo siento mucho. Ella está mintiendo, yo estoy de testigo", afirmó Sepúlveda, quien añadió que está "aburrida" del descontrol de Matthei. "Esto no es un exabrupto del minuto", dijo la diputada, quien calificó de "vulgaridad" las palabras de la ex senadora.