Publicado 29/10/2019 04:08

Chile.- El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH retrasa su visita a Chile para revisar posibles abusos

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes que retrasará su visita a Chile para revisar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas, desde un posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía a dudas sobre la aplicación del estado de emergencia.

Según ha señalado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la misión --que tenía previsto llegar este mismo lunes por la noche-- se desplazará al país sudamericano durante los "próximos días".

Estaba previsto que la visita se extendiera del 28 de octubre al 22 de noviembre, periodo en el que también se examinaría la situación en otras ciudades aparte de la capital chilena. El objetivo es reunirse "con representantes del Gobierno, de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros actores para recabar información de primera mano", tal y como señaló la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Dicha visita busca "examinar alegaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación" en el país en el marco de las protestas que empezaron hace diez días.

En colaboración con la oficina que el Alto Comisionado tiene para Sudamérica, el equipo también tiene previsto analizar "las causas de las protestas", en las que --según cifras oficiales-- han muerto al menos 19 personas.