Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En vísperas de celebrarse los actos conmemorativos de los 40 años del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973, Amnistía Internacional ha publicado un manifiesto en el que se recogen las firmas de miles de activistas reclamando el cese de la impunidad y la petición a las autoridades chilenas de hacer todo lo posible por "eliminar las barreras que protegen a aquellos que perpetraron violaciones contra los Derechos Humanos en el país".

   "No es de recibo que 40 años después del golpe militar continúen existiendo dificultades para la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile. La Ley de Amnistía sigue protegiendo a los violadores con inmunidad procesal, continúa habiendo largos retrasos en las actuaciones judiciales y las condenas no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos", ha dicho Guadalupe Marengo, directora para América de Amnistía Internacional.

   Según cifras oficiales, el número de personas asesinadas o desaparecidas en Chile durante los trece años de dictadura del general Augusto Pinochet ascendió a unas 3.000, mientras que unas 40.000 sobrevivieron al encarcelamiento o a los procesos de tortura llevados a cabo por las fuerzas policiales y estatales.

   "Sólo gracias a la lucha incansable de muchas de las víctimas y de sus familiares, así como de unos cuantos valientes fiscales y jueces, algunos de los responsables de estos crímenes han comparecido ante la justicia", ha asegurado la ONG. Hasta la fecha, al menos 262 personas han sido condenadas por violaciones de Derechos Humanos, y hay abiertos más de 1.100 procedimientos judiciales, según datos de Amnistía.