Publicado 06/04/2026 21:20

El exguerrillero Galvarino Apablaza solicita a la ONU paralizar su extradición por "riesgo de tortura"

El presidente de Chile critica esta petición y confía en que sea extraditado "pronto" al término de un encuentro con Javier Milei en Buenos Aires

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exguerrillero Galvarino Apablaza, antiguo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ha solicitado este lunes la intervención del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, instando al órgano a pedir de forma cautelar la paralización de su extradición de Argentina a Chile por el "riesgo de evidente de sufrir tortura y penas crueles" en su país de origen.

"Se puede inferir que su extradición responde a cuestiones políticas y que, eventualmente, cualquier proceso judicial en su contra carece de garantías de debido proceso", ha explicado su abogado, Rodolfo Yanzón, en un documento de 11 páginas recogido por la emisora chilena T13.

Su defensa ha argumentado así que habría un "daño irreparable" ante "las condiciones a las que sería sometido en caso de ser extraditado", especialmente debido a la "avanzada" edad del demandante y su "delicado estado de salud".

En este sentido, ha pedido que se analicen "las condiciones en que se encontraría en caso de ser devuelto a su país de origen conforme los términos del artículo 3 de la Convención contra la Tortura", teniendo en cuenta "la persecución política que lo afecta en Chile desde el mismo momento del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende".

De la misma forma, ha insistido en que el estatus de refugiado de su cliente "no está en firme", ya que se ha presentado un recurso al respecto, mientras que ha asegurado que las autoridades chilenas deben realizar una nueva solicitud de extradición, puesto que el proceso iniciado en 2004 se encuentra cerrado.

El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha criticado esta petición de la defensa de Apablaza, considerando que "no hacen más que ratificar que es alguien que quiere evadir la justicia". "Si habla de que tiene temor de ser torturado o algo, quiere decir que están tergiversando la verdad, porque Chile tiene un sistema judicial que es reconocido a nivel mundial, salvo por el abogado del señor Apablaza y por el señor Apablaza mismo que se da a la fuga y hoy día es un prófugo de la justicia", ha explicado en declaraciones recogidas por La Tercera.

El mandatario se ha manifestado de este modo al término de una reunión con su homólogo argentino, Javier Milei, a quien ha agradecido que "en sus años de gobierno se ha avanzado más que en varios años anteriores" sobre la cuestión. "Contamos con toda la colaboración del Gobierno argentino y esperamos que pronto se le pueda capturar y enviar a Chile", ha asegurado.

Kast ha hecho además un llamamiento a "aquellos que se dicen demócratas" en su país. "No traten de defender a esta persona, a un prófugo de la justicia, porque se cae en lo que ellos dicen, se cae en la violencia. Es violento escuchar a un exparlamentario decir que en Chile no hay justicia, es violento encontrar un grupo político que protege a una persona que planificó el asesinato de un senador electo democráticamente en Chile", ha manifestado, dado que Apablaza está acusado de participar en el asesinato al senador conservador Jaime Guzmán en 1991.

El exguerrillero recibió asilo político en Argentina bajo el mandato de la presidenta Cristina Fernández. Su sucesor en el cargo, el conservador Mauricio Macri, le revocó este estatus, si bien la defensa del exguerrillero chileno logró ganar una serie de apelaciones para mantener la protección en vigor.

Desde entonces, el proceso de extradición permanecía suspendido. El pasado 16 de febrero, un tribunal de apelaciones de Argentina falló a favor de revocarle el estatus de asilado, una decisión que fue aplaudida por el entonces presidente electo chileno, José Antonio Kast, quien perteneció a las filas de la Unión Democrática Independiente (UDI), de la que formó parte Guzmán, hasta 2016.

Para Chile, la extradición del exmilitante izquierdista ha sido durante años una cuestión de Estado. Las autoridades le acusan de la muerte del senador, así como del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido propietario del diario 'El Mercurio'.

Contador

Contenido patrocinado