Actualizado 02/01/2006 18:29

Chile.- Apelaciones deja en libertad a Pinochet y le rebaja la fianza a 16.500 euros por la Operación Colombo


SANTIAGO, 2 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy, por dos votos contra uno, la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet y le rebajó la fianza de 39.600 euros (24 millones de pesos) a 16.500 euros (10 millones de pesos) en el marco del proceso en su contra por los crímenes de la Operación Colombo.

El ex gobernante de facto, de 90 años, pasó las fiestas de Fin de Año bajo arresto domiciliario en su lujosa residencia de La Dehesa, al este de Santiago, como coautor de los secuestros y desapariciones de nueve víctimas de las 119 que dejó la Operación Colombo, una de las matanzas más grandes de la dictadura, ocurrida en 1975.

La semana pasada, Pinochet había recibido la libertad bajo fianza por cuatro de los nueve crímenes por los cuales está encausado, pero no pudo salir de su arresto domiciliario debido a que existían diligencias pendientes.

Y el viernes, cerrando su peor año judicial, el Supremo le retiró su inmunidad por la existencia de antecedentes que permiten suponer su participación en el delito de malversación de fondos vinculados a la investigación de las cuentas secretas del Banco Riggs y a los 27 millones de dólares de patrimonio injustificado.

Sin su fuero, Pinochet podrá ser procesado en esta causa. Por este caso, el ex dictador chileno está enjuiciado por otros cuatro delitos, entre los que se cuentan evasión tributaria y falsificación de pasaportes.

PERICIAS CALIGRÁFICAS

En tanto, en el marco del caso Riggs, este lunes asesores y los hijos del ex dictador fueron sometidos a una sesión de pericias caligráficas por orden del juez que está encargado de la causa, Carlos Cerda.

La diligencia se realizó en el Hotel Militar de Santiago para determinar a quién pertenecen las firmas falsificadas encontradas por la justicia en 16 documentos bancarios y notariales. Aunque la que aparece firmando es la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, otras pericias han determinado que se trata de una falsificación.

Lucía Hiriart y uno de sus hijos, Marco Antonio Pinochet, están procesados como cómplices del delito de evasión tributaria en el Caso Riggs, al igual que la secretaria y el albacea del ex gobernante de facto, Mónica Ananías y Oscar Aitken, respectivamente.