Actualizado 10/10/2011 09:04

Aprobado con un 90% de los votos el referéndum no vinculante sobre la reforma educativa en Chile


SANTIAGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El referéndum no vinculante celebrado a lo largo de este fin de semana sobre la reforma estructural del sistema educativo chileno ha sido aprobado con un 90 por ciento de los votos, según los primeros resultado parciales, basados en el escrutinio del 56,77 por ciento de las mesas electorales.

De las tres preguntas formuladas sobre educación, el 95,5 por ciento de los participantes se ha manifestado a favor de una educación pública gratuita para todos los alumnos; el 92,8 por ciento está de acuerdo con que colegios e institutos vuelvan a depender de la administración central; y el 89,8 por ciento apoya la prohibición del lucro en la educación.

Mientras, en la pregunta referida a la necesidad de crear la figura del plebiscito vinculante convocado por los ciudadanos para resolver los problemas fundamentales del país sudamericano, el 95,6 por ciento se ha mostrado de acuerdo.

Según los primeros datos, más de un millón de personas han participado en esta consulta, 707.638 de forma presencial y 309.189 por Internet. En concreto, en la región metropolitana han votado más de 400.000 personas.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha valorado positivamente el resultado del referéndum, apuntando que se han superado las expectativas de participación, cuya cifra podría aumentar ya que todavía está abierta la votación por Internet.

En cambio, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha recordado que la consulta no es vinculante. "Es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", ha subrayado.

No obstante, ha indicado que el Gobierno analizará los resultados una vez le sean entregados, aunque ha matizado que no constituyen un elemento de presión, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

El referéndum se ha realizado el mismo fin de semana en que la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) ha anunciado la ruptura del diálogo con el Gobierno sobre la mejora de la educación. Con ello ha puesto fin al primer acercamiento entre las partes tras meses de protestas en todo el país.