Publicado 23/07/2022 15:01

Chile.- La Araucanía chilena anuncia un fondo regional para compensaciones a empresas afectadas por la violencia

Archivo - Incendio en la iglesia evangélica Alianza Cristiana y Misionera en la Araucanía, Chile
Archivo - Incendio en la iglesia evangélica Alianza Cristiana y Misionera en la Araucanía, Chile - JUAN ARANEDA / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región de La Araucanía chilena, Luciano Rivas, ha anunciado la creación de un fondo para "reparar" a empresas que hayan sido víctima de hechos de violencia en la zona por un monto de 6.526 millones de pesos chilenos, unos 6,7 millones de euros.

"Hoy firmé un mensaje para destinar $6.526 millones para ir en apoyo de aquellos trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes, emprendedores que han sido víctimas del terrorismo en nuestra región", ha explicado Rivas, según recoge el diario chileno 'El Mercurio' en su edición digital.

Rivas ha apuntado que ante la imposibilidad de impulsar una ley de reparación de víctimas de la violencia en la macrozona sur y pese a que su equipo redactó un proyecto para dichos fines entregado ya al presidente Gabriel Boric, han decidido junto al Consejo Regional crear este fondo que permitirá a emprendedores afectados por atentados incendiarios y situaciones de violencia intentar levantar y reconstruir sus capacidades productivas.

"Como bien saben, soy un activo promotor de la ley de reparación de víctimas de violencia rural. Nuestro equipo redactó un proyecto de ley y se lo he entregado personalmente al presidente (Sebastián) Piñera en su momento, al presidente Boric, a distintos ministros y parlamentarios, pero mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento, tenemos que trabajar con los instrumentos existentes", ha argumentado.

Según Rivas, "las víctimas no pueden esperar". "Es así como suplementaremos el fondo del Ministerio de Interior que actualmente se ejecuta por Sercotec. Con esta inyección de recursos lograremos beneficiar a 272 víctimas que llevan años esperando un apoyo estatal y reduciremos la lista de espera a cero. Cuando hay voluntad y, sobre todo, hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal", ha remachado.

El aporte se concretará a través de la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables, que financien la implementación de un Plan de Negocios que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas y/o comerciales de los afectados.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.