Actualizado 25/07/2006 06:40

Chile/Argentina.- Argentina aumentará en un 45 por ciento el impuesto de los envíos de gas a Chile


SANTIAGO, 25 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Argentina decidió aplicar un aumento del 45 por ciento en el valor de los impuestos que cobra a Chile por los envíos de gas natural que importa desde Bolivia, según informó esta noche de lunes la versión electrónica del diario 'Clarín' de Buenos Aires.

Según el periódico, el anuncio se hará oficial este martes, mediante la publicación de la medida en el Boletín Oficial, que también determina nuevos gravámenes a las exportaciones del hidrocarburo a Brasil y Uruguay.

Según 'Clarín', estos nuevos impuestos decididos por la Casa Rosada tienen como objetivo compensar el aumento del 50 por ciento en el valor del gas natural que Argentina comprará a Bolivia en el marco de un acuerdo comercial suscrito por La Paz y Buenos Aires a comienzos de julio.

"Según cálculos preliminares, por esta decisión el precio del gas que paga Chile rondará entre 3,70 y 4 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas)", señala el periódico Clarín.

"El traslado de la suba (alza) de las retenciones será absorbido por las empresas transportadoras o por las compradoras en distintas proporciones, según el tipo de contrato que hayan firmado", dijo la versión periodística.

Bolivia vende a Argentina cerca de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, mientras que Chile adquiere entre 13 y 15 millones a su único proveedor, Buenos Aires.