Actualizado 03/08/2006 21:43

Chile/Argentina.- Bachelet agradece la respuesta "rápida y oportuna" de Kirchner ante sus quejas por la subida del gas


SANTIAGO, 3 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, agradeció hoy la respuesta "rápida y oportuna" otorgada por su homólogo argentino, Néstor Kirchner, ante la carta que envió la semana pasada para mostrar su disconformidad por el alza de los precios del gas que Argentina vende a Chile.

Según Bachelet, "va a ser necesario continuar trabajando fuertemente para que en esta relación entre dos países vecinos" se pueda "continuar avanzando en una integración que permita que los intereses de ambos países queden bien salvaguardados".

La mandataria recibió la misiva en La Moneda, sede del Ejecutivo, de manos del embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, a quien le fue entregada la respuesta a últimas horas de ayer, miércoles, por parte del ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana. No obstante, Bachelet, al ser preguntada por el contenido del documento, respondió escuetamente: "Yo no comento las cartas privadas".

Argentina aplica desde el pasado 25 de julio retenciones del 45 por ciento a las exportaciones de gas a Chile, como compensación por el incremento del 50 por ciento que Argentina debe pagar a su vez para importar este fluido desde Bolivia.

Además, a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en las última semanas, el Gobierno de Buenos Aires suspendió los envíos de gas al país vecino para poder abastecer al mercado interno. Como consecuencia de la escasez del fluido, algunas empresas, por ejemplo las situadas en la provincia de Mendoza, en la frontera con Chile, han tenido que reducir el nivel de su producción.