Actualizado 05/07/2006 22:26

Chile/Argentina.- Chile aclara que la ministra de Energía viaja aArgentina "a informarse y no a negociar" por el gas


SANTIAGO, 5 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno aclaró hoy que la misión de alto nivelque viaja mañana, jueves, a Argentina tiene como misión "informarse"sobre la nueva situación de los precios de la venta de gas natural yque no llegará a Buenos Aires a "negociar" sobre el tema.

No obstante, se insistió hoy en Santiago que el Gobierno de Michelle Bachelet buscará que cualquier cobro o impuesto adicional que aplique Argentina tenga el menor impacto posible en las tarifas y en el precio del gas que pagan los chilenos.

Tras el acuerdo suscrito entre Argentina y Bolivia para lacomercialización del combustible, que redundará, según losanuncios de la Casa Rosada, en un aumento en los precios de venta aotras naciones como Chile, La Moneda enviará a la ministra deEnergía y Minería, Karen Poniachik, a la capital del país vecino,para analizar con las autoridades de la Administración de Néstor Kirchner la situación en la que quedan las negociaciones con Santiago.

"No vamos a negociar porque nosotros no negociamos, sobre todo si se trata de una decisión del Gobierno argentino que tiene que ver con impuestos locales. No vamos a ir a negociar eso, nosotros vamos a ir a informarnos de lo que se está haciendo, vamos a ir a conversar y hacer ver nuestros puntos de vista", desatacó hoy la ministra.

Asimismo, aseguró que, después de la recopilación de la información pertinente, La Moneda podrá dar a conocer su opinión.

"Opinaremos sobre los planteamientos cuando los conozcamos, porque laverdad lo que hay hoy día son sólo versiones de prensa", puntualizó.

Karen Poniachik viajará a Buenos Aires acompañada del presidente de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra, y del viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren.